Luego de dos cancelaciones seguidas por la pandemia mundial del coronavirus, la 39na edición de la Vuelta a San Juan tendrá su regreso en enero del 2023. Y ya hay novedades más que importantes sobre qué protagonistas estarán presentes. Por ejemplo, ayer la web oficial de la prueba (www.vueltaasanjuan.org) confirmó la presencia del primer equipo UCI World Tour: se trata de nada menos que el Ineos británico, quien actualmente ubica el tercer puesto en el ranking mundial de escuadras que arma la Unión Ciclista Internacional.

Se trata de una confirmación más que esperada ya que así la Vuelta tendrá por primera vez a este equipo, que anteriormente era denominado Sky y con el cambio de sponsor mutó su denominación. El Ineos tiene una auténtica constelación de estrellas mundiales. Una de ellas es un conocido de los sanjuaninos, el doble campeón mundial de contrarreloj, el italiano Filippo Ganna, quien ya disputó la Vuelta en su carácter de internacional en tres ocasiones, siendo en un par de ellas integrante del podio. Es una figura mundial que estará en la provincia buscando, a sus 26 años, sacarse la espina clavada de no poder ganarla. Ganna viene de renovar su vínculo con el equipo británico, teniendo ahora su finalización en el 2027.

Se espera en los próximos días la confirmación de otros equipos del más alto nivel como son los de carácter UCI World Tour.

Una muestra del poderío del Ineos es que durante la temporada 2022 obtuvo 39 victorias. Entre los resultados más importantes, se destacan el podio en el Tour de Francia con Geraint Thomas (3°) y el podio en el Giro de Italia con Richard Carapaz (2°). Además, ganaron la clásica París-Roubaix con Dylan Van Baarle, el Tour de Polonia con Ethan Hayter y el Tour de Suiza con Thomas, entre otros.

Junto a Ganna hay otra figuras del pelotón de elite como justamente el ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal, protagonistas principales en 'las grandes' del ciclismo europeo.

La máxima prueba del continente, que tiene carácter UCI Pro Series se disputará del 22 al 29 de enero del próximo año, regresando de esta manera al calendario mundial tras su cancelación en los años pasados. Y será, entre otros, con el debut del poderoso Ineos.