Con una excelsa demostración de como se corre en las etapas con montaña, los integrantes del Team Medellín, continental colombiano, coparon los primeros puestos en la cuarta y penúltima etapa del Tour del Porvenir, competencia que se desarrolla en San Luis y que ha convocado -aún no dando puntos para el ranking profesional UCI- a seis equipos con licencia continental (tercera categoría del profesionalismo), entre ellos cuatro sanjuaninos. El parcial de ayer, considerado la etapa reina de la carrera con la que San Luis vuelve al planeta ciclismo, puso en jaque el dominio del bonaerense Sergio Fredes (KTM), quien se mantiene como líder desde la etapa inicial, pero no lograron darle el mate y arrebatarle la malla.

Fabio Duarte culminó el trayecto de 122km entre Terrazas del Portezuelo y el Mirador de Potrero en 2h51m04s. El colombiano, junto a sus compatriotas César Paredes y Walter Vargas hicieron un histórico un, dos, tres en San Luis. Los cafeteros del Team Medellín demostraron que la montaña es su hábitat. Sin embargo, el esfuerzo de Fredes valió la pena para conseguir mantener la camiseta de líder de la Vuelta del Porvenir.

Con esta definición, el colombiano Paredes se quedó con el título de campeón de la montaña. Nada parece tampoco sacarle el título de mejor equipo al Team Medellín, que tiene en la clasificación general cinco de sus seis hombres entre el segundo y sexto lugar.

Firme, se mantiene el sanjuanino Leonardo Cobarrubia, como líder entre los ciclistas sub-23. Está décimo en la general a 3m06s.

Daniel Díaz (Puertas de Cuyo) es el mejor clasificado de los integrantes de los equipos continentales sanjuaninos. El salteño, doble ganador del desaparecido Tour de San Luis está ubicado a 2m25s. El jachallero José Reyes (Municipalidad de Pocito) a 2m58s y Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan) a 3m06s, son los otros ciclistas de equipos sanjuaninos que están clasificados entre los diez primeros.

El florense Laureano Rosas (Puertas de Cuyo), undécimo a 3m08s y el mendocino Alejandro Durán (SEP-San Juan), décimo tercero a 3m49s, son los otros mejores clasificados. Cobarrubia lidera la clasificación Sub23 con 1m29s de ventaja sobre Adrián Gómez (Coraza).

El capítulo final

Hoy se disputará la quinta y última etapa del Tour del Porvenir, competencia que se realiza por primera vez y que ha convocado a importantes escuadras del país y varias continentales, superando en calidad de su pelotón a otras vueltas realizadas en la Argentina.

El parcial de cierre se desarrollará en un circuito citadino en San Luis. Serán 120 kilómetros.