Yo estuve allí, podrán decir las más de 23.000 personas que acudieron al Estadio del Bicentenario cuando el paso del tiempo recuerde este partido. No sólo se trató del encuentro más importante en la historia del rugby sanjuanino, sino que el sábado 13 de agosto de 2022, Los Pumas lograron en la provincia la victoria con resultado más abultado sobre un rival que haya logrado ser campeón del mundo. Ayer, la selección argentina venció 48 a 17 a Australia y esos 31 puntos de diferencia no sólo implican la máxima brecha en el marcador en el historial de partidos ante Australia sino también contra otro seleccionado campeón del mundo. Sucedió en Pocito, que vivió una tarde inolvidable y que quedará en la memoria con esos seis minutos iniciales intensos de Los Pumas y el final, con la goleada apabullante.

De acuerdo a las estadísticas, de los 38 partidos que Pumas y Wallabies jugaron entre sí, el triunfo obtenido en Pocito es el séptimo del historial para los argentinos (Australia ganó 28 veces y empataron 3). Y lo más importante, además de recuperarse de la derrota de la semana pasada en Mendoza, es que el festejo rompió con todos los parámetros.

De esos siete partidos ganados, la mayor diferencia en el resultado fueron 15 puntos, cuando Los Pumas se impusieron 18 a 3 en Brisbane, el 31 de julio de 1983.

Treinta y nueve años después, Los Pumas en San Juan registraron otra marca, incluso duplicando aquella ventaja de los "80. Descomunal e histórico.

En tanto, ante equipos grandes, Argentina le había sacado 28 tantos de diferencia a Francia cuando el 26 de junio de 2010 le ganó 41-13.

Inolvidable. Los Pumas jugaron ante un muy buen marco de público en el Estadio del Bicentenario.

Por eso, este triunfo en San Juan no es uno más para la rica historia del rugby argentino representado por Los Pumas. Es de esos que marcan hitos.

La provincia fue sede de un choque que no tenía antecedentes similares porque el Rugby Championship no sólo es el torneo más importante del Hemisferio Sur sino también uno de los más destacados del mundo. Por eso los que ayer fueron al estadio del Bicentenario sabían que iba a ver un juego histórico, pero la magia de Los Pumas lo hicieron único e irrepetible. Un día de esos para recordar siempre.

En la punta

Los Pumas, al obtener ayer la victoria con punto bonus, comparten con Australia el primer puesto del Rugby Championship con cinco puntos, seguidos por Sudáfrica y Nueva Zelanda con cuatro. Y es que en primer turno, Nueva Zelanda derrotó como visitante a Sudáfrica, al último campeón del mundo, por 35-23, encuentro disputado en Johannesburgo.