La final del viernes entre Racing y Colón será una chance más para que el Estadio del Bicentenario sume otra cita histórica para el fútbol argentino. El equipo santafesino contará con una oportunidad inédita para coronarse en el torneo local por primera vez en su historia y darle al pueblo "sabalero" esa alegría tan ansiada y que se le negó hace un par de años con la final disputada por la Copa Sudamericana en Paraguay ante Independiente del Valle, de Ecuador. En tanto que Racing buscará consagrarse después del título obtenido en el 2019 por la penúltima Superliga cuando de la mano de Lisandro López y con la conducción de Eduardo Coudet fue el mejor.

El coloso pocitano ya se acostumbró a recibir definiciones de esta magnitud. Inaugurado en marzo de 2011, recibió el primer choque decisivo en el 2012 cuando fue testigo de la consagración de Boca ante Racing en la final de la primera edición de la Copa Argentina. El marcador fue 2 a 1 con los goles xeneizes de Lucas Viatri y Santiago Silva, que se coronó bajo la conducción técnica de Julio César Falcioni.

El Bicentenario también tuvo partidos por Eliminatorias y la Copa América del 2011.

Por la misma Copa, ya en el 2014, tuvo una nueva definición cuando albergó la final entre Huracán y Rosario Central. El encuentro terminó en favor de los de Parque Patricios que ganaron por penales 5 a 4 después de igualar sin goles durante los 90 minutos: resultó un hecho histórico para el Globo porque cortó una racha de 41 años sin títulos.

Ya en el 2015, el Bicentenario también fue escenario de la final de la Supercopa Argentina que enfrentó a Huracán, campeón de la Copa Argentina y al River multiganador de Marcelo Gallardo, campeón de la Superfinal. Volvió a ser festejo del Globo, aunque esta vez se consagró por 1 a 0.

La más reciente fue la definición de la Copa Diego Armando Maradona, disputada en enero de este año y que tuvo como triunfador a Boca superando a Banfield por 4 a 2 en los penales después de haber empatado 1 a 1 durante el partido reglamentario. Ese certamen resultó más que especial porque fue el primero en nuestro país tras el fallecimiento del Pelusa y por eso el cambio de nombre sobre la marcha.

Este viernes desde las 19 el Bicentenario volverá a ser testigo de una definición que pondrá los ojos del país otra vez en San Juan y que sobre las 21 ya habrá dado a conocer al nuevo campeón del fútbol argentino.

  • Con la presencia de los "jefes"

La definición de la Copa de la Liga Profesional se disputará el viernes a las 19 horas, en el Estadio del Bicentenario. Será un día después que la Selección argentina reciba en Santiago del Estero a Chile, por las Eliminatorias Sudamericanas. Es por ello que para la jornada decisiva por el título doméstico se espera la presencia en la provincia del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el sanjuanino Claudio "Chiqui" Tapia, y el presidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli. Ambos directivos, junto a las máximas autoridades de San Juan, serán los encargados de coronar al nuevo campeón doméstico. Es que luego de que Boca se quedara con los últimos dos torneos como la Superliga 2020 y la Copa Diego Maradona 2021, habrá un nuevo monarca en el plano doméstico.