En su 11ma participación en el Campeonato Sudamericano de Clubes, UPCN abrirá hoy en Brasil la edición 2023 ante el Itambé Minas, en un partido que puede resultar decisivo para clasificar a semifinales. Los sanjuaninos, dos veces campeones continentales, jugarán en el estadio Mario Brum de Araguari, en Uberlandia, desde las 16 y con streaming de www.voleysur.or. El ganador prácticamente asegurará su boleto a la próxima instancia.

UPCN vuelve al Sudamericano tras la pausa del año pasado, buscando ampliar su palmarés de 10 torneos jugados y 10 medallas conquistadas: dos de oro, cinco de plata y tres de bronce. Lo hará en condición de campeón argentino y hoy tendrá enfrente al actual subcampeón sudamericano, el Minas Tennis Clube. Como a semifinales clasificarán los primeros de cada uno de los tres grupos, más el mejor segundo, es que el partido de hoy entre argentinos y brasileños básicamente sellará el boleto a play off.

Sucede que el otro integrante de la zona es Club Murano, el campeón chileno que hará su debut continental y que supone estar al menos un escalón por debajo del nivel y experiencia que tienen UPCN y Minas. Ambos, por supuesto, son favoritos a sumar los tres puntos frente al conjunto trasandino.

UPCN lo enfrentará el próximo viernes, en el cierre de la ronda clasificatoria, mientras que entre sábado y domingo se jugarán semifinales y final.

En Brasil

El plantel sanjuanino realizó ayer reconocimiento del campo de juego, con una práctica de hora y media en el estadio de Araguari, para luego volver al hotel donde está concentrado. El equipo dirigido por Fabián Armoa se mostró motivado por volver a la competencia internacional y sabe que tiene un gran desafío esta tarde.

Es que Itambé Minas es uno los clubes con más tradición en Brasil, con 20 títulos en diferentes torneos nacionales, a la vez que fue tres veces campeón sudamericano. No obstante, lleva muchos de sequía continental ya que esos títulos los consiguió en 1984, 1985 y 1999.

UPCN enfrentó a Minas varias veces en el Sudamericano, incluso le ganó la final 2013 que justamente había organizado el club de Belo Horizonte (fue 3 a 0). En tanto, el último enfrentamiento fue la semifinal de 2019, también en Brasil, en la que se impuso el club sanjuanino en sets corridos.

Los Cóndores, por otro lado, no serán los únicos representantes argentinos en Brasil, ya que también lo Ciudad Vóley, como subcampeón argentino, y Policial Vóley, campeón de la Copa Aclav.

Los formoseños integrarán el grupo A con el campeón defensor del Sudamericano, Sada Cruzeiro (Brasil) y con Bohemios (Uruguay). La zona B agrupará al local Araguari Volei, a Ciudad y al representante de Bolivia, Club San Martín.

Presentación en Araguari

La organización del Sudamericano hizo ayer la presentación en Araguari, una ciudad que palpita el torneo como uno de sus grandes eventos deportivos. En la rueda de prensa estuvieron los diferentes equipos, con el DT Fabián Armoa y el capitán Sebastián Brajkovic como representantes de UPCN (foto). Wesley Lucas, desde la organización, destacó que "podemos observar el impulso económico en Araguari y estoy seguro de que tendremos una ciudad antes y después del Sudamericano".