La postal. De cabeza con su poderío marchan los World Tour y UCI Pro, por los costados más atrás se ven las camisetas sanjuaninas de Chimbas TQ y el SEP.

Desde que la Vuelta se insertó en el calendario UCI, y subió de 2.1 a 2 ProSeries, el protagonismo de los equipos sanjuaninos, y argentinos en general, pasó a segundo plano. Un solo ciclista logró vencer en una etapa, Nicolás Tivani, corriendo para la Agrupación Virgen de Fátima en 2019; y sobran los dedos de una mano para destacar aquellos que consiguieron ingresar entre los diez primeros en las clasificaciones generales: Ricardo Escuela y Laureano Rosas (4to y 6to) en el 2017. Y Juan Pablo Dotti, décimo en 2020. Nicolás Tivani, junto al "Gaucho de Bolívar", los dos que actualmente están en el Top Ten, fue undécimo en la carrera que ganó Remco Evenepoel.

Las escuadras UWT cuentan con 30 corredores, las Pro con un mínimo de 16 y las Continentales con 12.

Los 18 equipos UWT (UCI World Tour), primera categoría mundial, cuentan con presupuestos que van de los 10 a 43 millones de euros.

"La única chance nuestra para crecer es haciendo más carreras UCI en nuestro país", comentó Gabriel Curuchet, presidente de UCRA, quien destaca que San Luis (Vuelta del Porvenir), Formosa y Catamarca, con sus vueltas, todas 2.2 (abiertas a equipos amateur) ya dieron el primer paso.

Algunos datos grafican la diferencia. Los equipos UWT cuentan con colectivos de larga distancia preparados para trasladar a sus ciclistas por Europa. Los Continentales sanjuaninos tienen en algunos casos una minivan para 20 pasajeros. El Astana recibe 500 ruedas por temporada. Nuestro "Chimbas Te Quiero" compró 120 cámaras y 90 cubiertas. Los rusos desechan sus ruedas tras seis carreras. Los locales cuando no dan más. En salarios, mientras en UWT los que menos cobran son aproximadamente 40.000 euros al año (3.333 por mes), los de los equipos Continentales perciben el equivalente a dos salarios mínimos del país: en Argentina equivale a 130.000 pesos, o sea algo así como 330 euros.

Grandes empresas adosan su nombre a los UWT. A los nuestros, municipios, sindicatos y organizaciones sociales. A Chimbas Te Quiero, Rower le provee las bicicletas que cuestan 3.500 dólares, y al final de temporada se las vende por la mitad de su precio. La abismal distancia potencia lo que están haciendo, con garra y corazón, los sanjuaninos. Aunque las diferencias son claras.