Un interesante primer día tuvo ayer la tercera edición de la Vuelta a Calingasta. La carrera que organiza el Club Del Bono, cuenta con un líder como Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), quien ganó el embalaje de siete hombres que definieron la primera etapa. Y a su vez, defendió con uñas y dientes la bonificación conseguida, imponiéndose en una meta volante ya por la tarde. A quien es el portador de la malla líder lo siguen, a 4 y 5 segundos, respectivamente, Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan) y Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte), quienes junto a Leonardo Cobarrubia, compañero del "Gaucho" de Bolívar, dinamitaron la carrera cuando el camino comenzó a empinarse rumbo a Tamberías.

El pelotón se atomizó y fueron alcanzados por Gerardo Tivani y Franco Buchanan (Agrupación Virgen de Fátima) y Pedro González (Chimbas Te Quiero) al cruzar el Río Los Patos. El sexteto llevaba medio minuto a un grupo de perseguidores donde los municipales pocitanos dejaron la vida para alcanzarlos. Objetivo que lograron una decena de kilómetros antes de llegar al casco urbano barrealino.

El viento cruzado minó las fuerzas de quienes llegaron arriba y la definición fue entre los siete más fuertes. Allí Tivani, con un embalaje largo pegó primero.

Mientras que en el parcial vespertino, la carrera transitó por Tamberías, Sorocayense, la villa de Calingasta, para luego culminar en Tamberías. Los ataques se sucedieron y hubo cambios en la punta: Tivani le ganó la pulseada a Dotti en la segunda meta bonificada, en tanto que Ibarra fue el único de los tres que bonificó en la llegada del segundo parcial, por lo que quedaron separados en solo cinco segundos.

El campeón argentino, Emiliano Contreras, protagonizó el segundo tramo: se impuso en la pasada especial, y en el final del esfuerzo.

La historia tiene todavía un capítulo más, que se espera sea muy atractivo por todo lo que está en disputa. Hoy, desde las 10 horas se correrá el último tramo (ver página 31). El recorrido estipulado marca que se va y se vuelve de la Pampa del Leoncito.

Habrá dos metas bonificadas, y aparte de los tres mejores clasificados, dentro de la diferencia del minuto, hay dos "Diablos Rojos" de Chimbas Te Quiero; Alejandro Durán (a 15s) y Mauro Richeze (a 55s). Lo mejor está por venir.

 

A Europa el "Nico"

En su edición de anteayer, el diario deportivo de Italia, la Gazzeta D"ello Sporte publicó una nota en la que se informa el paso a la categoría PRO, del equipo italiano Corratec. La novedad más importante para el ambiente ciclístico sanjuanino, es que en su lista de ciclistas se cita nada menos que a Nicolás Tivani, quien de esta manera retornará al Viejo Continente. Se trata de un nuevo paso al Viejo Continente del pocitano quien siendo más joven estuvo en el campamento de la UCI.

 

 

UNA COMPLICACIÓN

El viento fue impiadoso

 

La carrera del Del Bono se lleva a cabo en una fecha atípica. Habitualmente se disputa en diciembre. En pleno verano lo que suele complicar la vida a los corredores, y a caravana, es el calor. Ayer la temperatura fue agradable, pero toda la jornada tuvo un invitado no deseado: el viento. En un terreno quebrado, con subidas que exigieron el mayor esfuerzo de los ciclistas, que se sume otra alternativa que pegaba de frente, de costado, y por todos lados, fue clave para que se rompiera el pelotón. Más aún, cuando quienes apretaron los dientes e imprimieron un ritmo intenso fueron los rodadores como ocurrió por la tarde.

Bodegueros

La subcomisión de ciclismo del Club Del Bono, integrada por Luis Suárez, Nivardo Carrizo y Francisco Gómez, obsequió dos camisetas de la entidad de la Esquina Colorada al intendente Jorge Castañeda, y al director de deportes, Sebastián Castillo.