Clásica postal. La largada desde el Del Bono Beach dejó una postal clásica con la multitud de atletas que vivieron desde adentro la prueba.

Siempre, cada mes de julio, la Salomon K es una cita imperdible para los amantes de la disciplina. La Salomon K se disputó por séptimo año consecutivo en San Juan y congregó a unos mil atletas, de los cuales casi un 50% fueron competidores foráneos que llegaron para vivir la prueba que ya es una costumbre en la provincia. Y entre tantos que llegaron de afuera el ganador de la mañana en Ullum fue mendocino. Se trata de Carlos Becerra, el atleta de 28 años que por primera vez logró consagrarse en suelo sanjuanino.

El mendocino completó los 21 kilómetros en 1h44m12s. El top five fue netamente sanjuanino ya que Juan Francisco Maldonado fue segundo (1h47m09s), tercero resultó Lucas Masman (1h47m33s), cuarto fue Fernando Ripalta (1h49m34s) y quinto culminó Lucas Aguilera (1h50m16s). Detrás finalizó el sanjuanino Agustín Díaz, los mendocinos Jorge Avila y Manuel Herrianz, noveno el bonaerense Gustavo Ismail y el cordobés Jorge Zunino completó el top ten.

Entre las chicas dominó una bonaerense, se trata de Chiara Mainetti (2h00m59s), detrás culminó la sanjuanina Soledad Sánchez Ruiz (2h05m38s), tercera la sanluiseña Verónica Filippa (2h06m30s), cuarta y quinta las sanjuaninas María Belén Sánchez Ruiz (2h06m55s) y Bettina Linares (2h09m51s). El top ten lo completaron Micaela Palomo (2h23m11s), María Aracena (2h27m37s), María Landa (2h28m10s), Pamela Nievas (2h31m47s) y Antonella Pérez (2h35m14s).

Fría. Con temperatura muy baja, los atletas le hicieron frente al desafío. Costearon el río dirigiéndose a la alcantarilla donde se dividirían los grupos.
Adrenalina. Descender por las escaleras de la usina del dique despertaba adrenalina en los competidores. Muchos, la mayoría, bajaban corriendo.

En 10 kilómetros la ganadora resultó la sanjuanina Alejandra Villarroel completando los 10 kilómetros en 1h06m50s, segunda resultó la mendocina Jimena Curelli, tercera también de San Juan Agustina Cogo, cuarta Anabel Menna y quinta Romina Castro. Después completaron el podio la mendocina Eliana Machin y las sanjuaninas Berta Galleguillo, Andrea Pizarro, Andrea Maratta y Carla Tejada. En los 10K masculino fue puro dominio sanjuanino. Entre los diez mejores casi todos fueron locales a excepción del bonaerense Jorge Arancibia que finalizó sexto. El ganador fue Matías Espejo completando el circuito en 47m03s, segundo fue Alberto Muñoz, tercero Jairo Tejada, cuarto Mateo Vallejo y quinto Ismael Lucero. En tanto que César Díaz se ubicó séptimo y detrás finalizaron Waalter Mercado, Fabián Meló y Gastón Poblete.

En tanto que en 5 kilómetros los ganadores fueron Ignacio Carrizo de 14 años de edad (23m18s) y entre las chicas Candida Benegas (34m39s).

Una vez que costeaban el río, debían cruzar la ruta por la alcantarilla y de allí se dividía el grupo para empezar a subir al Tres Marías.