La temporada 29° de la Major League Soccer abre su telón hoy con el partido entre el Inter Miami de Lionel Messi y Real Salt Lake, a partir de las 22 horas y a través de la aplicación de Apple. El torneo contará con 29 equipos que disputarán la fase regular (entre febrero y octubre) divididos en dos conferencias, y luego vendrán los playoffs, duelos mano a mano hasta llegar a la gran final. El año pasado Columbus Crew conquistó la MLS Cup y Cincinnati se quedó con el Supporters Shield, otorgado al que finaliza con el mejor puntaje de la temporada regular.

Para Messi, de 36 años, será la primera temporada completa con Inter tras su llegada a mitad del 2023 y Las Garzas buscarán llegar a los playoffs por tercera vez en la historia del club. Para eso el elenco del Tata Martino cuenta con un refuerzo de lujo como Luis Suárez. El uruguayo llega a la MLS para aportarle goles al equipo de la Florida y se reencuentra con su amigo Leo, una dupla que entusiasma.

El debut será este miércoles, y el sábado que viene, por la segunda fecha, recibirán a Orlando City en el clásico de la Florida. Este año la MLS contará con la presencia récord de 32 futbolistas argentinos y el que más tiene es el Inter, con cinco representantes.

La temporada regular se detendrá entre el 26 de julio y el 25 de agosto (después de la Copa América) para la disputa de la Leagues Cup, el torneo que incluye clubes de México y Canadá, y que Inter ganó el año pasado de la mano de un Messi brillante. Además, estarán disponibles seis plazas de clasificación para la Copa de Campeones de la Concacaf 2025.

Con la llegada de estrellas desde todos los rincones del mundo, además de una inversión millonaria en estadios e infraestructura, la MLS se convirtió en la liga de más rápido crecimiento, con 20 nuevos clubes desde 2004. En la próxima temporada llegarán a 30 con la incorporación del San Diego Football Club.

Más allá de Suárez en Inter, habrá varias caras nuevas para seguir de cerca en esta MLS. Por ejemplo el ex Lanús Pedro de la Vega, quien se incorporó como Jugador Franquicia al Seattle Sounders. Además, Los Angeles sumó a Hugo Lloris, arquero francés subcampeón del mundo en Qatar, cayendo en la final ante Argentina.

Estreno

La marca Adidas, que viste desde siempre a Messi, le produjo unos botines especiales para el comienzo de la MLS. Se trata de los X Crazyfast Messi Spark Gen10s, con un diseño inspirado en los colores de la Argentina, es decir celeste y blanco.

Freire, la presencia sanjuanina

El central sanjuanino Nicolás Freire (foto), a sus 30 años, tendrá la experiencia de jugar su primer partido oficial junto a Messi. Lo hará bajo la camiseta del Inter Miami, club que contrató en este mercado de pases al zurdo formado en las inferiores de Atlético Alianza. 

El santaluceño comenzó su carrera como profesional en Argentinos Juniors y luego jugó en Zwolle de Países Bajos, Pumas de México y Olympiacos de Grecia antes de arribar a Estados Unidos, donde debutó ante Newell's la semana pasada.