Conmebol ya confirmó la fecha de la reanudación de las Copas internacionales, con el foco en la Libertadores que está previsto vuelva el 15 de setiembre. Es decir, dentro de poco más de 60 días. Con el fútbol argentino aún paralizado por completo (los jugadores entrenan de manera remota en sus casas), la AFA se negó a esta fecha, aunque la decisión está tomado. Así, claramente River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia correrán con desventaja respecto a otros países donde ya están entrenando. Un repaso por cada país de la región y el fútbol en estos momentos.

La Sudamericana tiene por ahora seis equipos argentinos y volverá el 27 de octubre.

CHILE: se estima la vuelta para el 31 de julio, aunque ahora las autoridades sanitarias consideran que la situación no es la idea. Los clubes de la 5ta Región están corrigiendo cosas de protocolos y fueron autorizados a practicar.

URUGUAY: la vuelta a las prácticas se dio el 15 de junio y la vuelta al campeonato se dará en la primera quincena de agosto. Los jugadores no pasan por el vestuario: tienen que ir a entrenar cambiados desde su casa. El campeonato de segunda división inicia una semana después del Clausura. BRASIL: el Brasileirao comenzará el 9 de agosto, el mismo día retomarán la Segunda y Tercera División. La Copa de Brasil volverá el 26 de agosto. Ya se retomó el Campeonato Carioca. En San Pablo, el campeonato vuelve el 22 de julio. Los partidos solo se jugarán en ciudades en "Fase amarilla".

PARAGUAY: el fútbol regresará el 17 de julio. Ya los equipos llevan más de un mes practican y jugando algunos amistosos. Por ahora solo está autorizado el regreso de la Primera División, esperando a lo que suceda con las otras divisiones. Hubo un solo caso positivo, de un futbolista del plantel alternativo de Cerro Porteño (no revelaron su identidad).

BOLIVIA: es el único país de la región que tuvo la muerte de un futbolista por coronavirus: Deibert Frans Román, del Universitario Beni. El presidente de la Federación, César Salinas, está internado con síntomas del Covid-19. El club más golpeado fue el Always Ready con cinco players contagiados. Las prácticas podrían regresar recién a principio de septiembre.

PERÚ: el fútbol regresará el 7 de agosto. Volvieron a los entrenamientos el 5 de junio. La liga se postergó una semana (iba a ser el 31 de julio) por los casos de Covid-19. Los partidos van a ser sin público, con plaza única (Lima). En las primeras pruebas, 34 jugadores dieron positivo para coronavirus.

ECUADOR: esperan que el regreso pueda darse a fin de mes. Los entrenamientos volvieron el 10 de junio tras una ronda de testeos de PCR.

COLOMBIA: Nacional y Deportivo Cali ya fueron autorizados a entrenarse. El resto de los clubes volvería la próxima semana. Todas las pruebas solicitadas por la Dimayor para volver a entrenar, para la semana que viene. Los estudios los hace cada club en sus laboratorios. Del torneo aún no fecha confirmada para la vuelta e incluso analizan en qué formato terminarlo.

VENEZUELA: se estima que la fecha será finales de agosto o principios de septiembre. Calculan 6 semanas de entrenamiento. Se propuso jugar en sede única, pero los clubes no quieren. 12 de los 19 clubes ya están entrenando desde el 22 de junio.


APURADO. El River de Gallardo, como todos los clubes argentinos que están en la Copa Libertadores, presionan a la AFA para un pronto regreso.