Épico. Año 2008. Nadal llora de emoción. Federer lo abraza para saludarlo. El español acaba de ganar su primer Wimbledon en la final más larga de la historia del torneo que duró 4h48m.

Uno es para muchos el mejor tenista de todos los tiempos. El otro es su "kryptonita" y por ahora lo supera como ningún otro colega en el historial mano a mano con un 24 a 15. Se trata de Roger Federer, mandamás en la tabla histórica de Grand Slam con 20 coronaciones, y Rafael Nadal, quien lo persigue a solo dos títulos. Hoy, desde las 11 horas (por ESPN) en el court principal del coqueto All England Lawn Tennis y Croquet Club, se medirán en una semifinal de este Wimbledon ante 16 mil espectadores. En la Catedral del tenis, habrá una nueva "clínica" de estas auténticas leyendas.

Será la primera vez que se midan en el césped londinense sin definir el título. Por ahora, manda el Expreso 2-1 con sus conquistas del 2006 y 2007. Pero en el último cruce, en el 2008, la victoria fue del zurdo en la final más extensa de la historal de Wimbledon con casi cinco horas.

Los partidos entre ambos comenzaron en el 2004 en Miami. Roger ya era el mejor del planeta, pero se dio cuenta que en Nadal estaba su futuro rival pues a los 17 años logró vencerlo pese a estar por entonces 34to del ranking. Luego, se darían auténticas batallas en diferentes certámenes y superficies. Siempre todo regado de una magistral técnica de ambos lados y la ambición tremenda de dos ganadores natos. Claro, el respeto por el otro jamás se perdió: "Probablemente sea el mejor de la historia y siempre es un placer jugar contra él. Yo le quiero ganar y él me quiere ganar a mí, como debe ser. Pero eso, fuera de las canchas, se termina, también como debe ser", sostuvo Rafa en la previa de este nuevo cruce donde el favorito es el suizo debido a su mayor adaptación al juego en césped. Pese a ello, en las casas de apuestas no hay una amplia diferencia en lo que paga cada uno.

"Es una leyenda viva y debemos disfrutarlo. Ojalá repitamos un buen partido como hacemos siempre que nos medimos. Luego, a charlar y buscar lo mejor para este deporte que queremos tanto", comentó el Expreso.

Federer, de 37 años, y Nadal, de 33, transitan la recta final de sus carreras deportivas. Igual, y como si ambos fueran un vino patero, mientras más viejos están mejores se sienten. Por eso, en el All England hay una nueva clínica del deporte blanco y nadie se la querrá perder. A disfrutarla, una vez más...

Pura gloria

181  La cantidad de títulos ATP que suman entre Federer y Nadal. El suizo se encuentra segundo en la tabla histórica con 101 y Rafa, cuarto, con 80. Por ahora, manda Connors con 109.

Nole, por más

El número uno del mundo, Novak Djokovic, disputará a las 9 horas la otra semifinal de Wimbledon. Su adversario será el sorprendente español, Roberto Bautista Agut, quien viene de eliminar al argentino Guido Pella. El choque irá por ESPN y el serbio es claro favorito pues llega a este enfrentamiento apenas cediendo un set en sus cinco encuentros previos.

 

  • Los unos y los otros / Por Gerardo Alaniz

Federer y Nadal marcaron esta época del tenis ultra moderno. Pasaron varias camadas de jugadores extraordinarios y ellos aún siguen bien arriba en el ranking, sólo "jaqueados" por etapas como ahora por otro gigante como Novak Djokovic. Pero sin ser irrespetuoso con el serbio, el Expreso y Rafa quedarán en la historia de este deporte por la rivalidad que generaron, siempre alejada de los escándalos. Ambos son los yernos que toda suegra desearía tener en esta vida. Son los Manu Ginóbili del tenis.

En la cancha, la técnica y mentalidad de ambos los ha llevado a permanecer más de quince años brillando. Fueron capaces de superar lesiones que parecía los sacarían para siempre de los courts. Modificaron los dos sus juegos para mejorarlos y sobre todo reinventarlos. Porque los fuera de serie como ellos no se niegan a los cambios. Por eso, están los uno (Federer-Nadal) y los otros: los terrenales.