Picardía. Francisco Ortega y Julián Álvarez, de Argentina, se saludan y charlan luego de anotar el único gol ante Colombia tras una jugada preparada para engañar al arquero de Colombia.

El seleccionado argentino se acomodó ayer en zona clasificatoria para el Mundial Sub-20 de Polonia, luego de vencer a Colombia por 1 a 0 en la segunda fecha de la fase final del Sudamericano de la categoría que disputa en Chile.

El equipo dirigido por Fernando Batista, que llegaba de perder con Ecuador en la jornada inaugural del hexagonal, se repuso con un triunfo que justificó por cantidad de situaciones de gol pero que se materializó por una viveza del chico de River, Julián Álvarez, en una jugada de pelota detenida a los 42".

Álvarez engañó al arquero Kevin Mier cuando pasó por encima de la pelota y le hizo creer que el balón sería ejecutado con perfil izquierdo por el lateral Francisco Ortega. El cordobés finalmente giró sobre su eje, se perfiló como derecho y sorprendió en el primer palo a un arquero que esperaba el envío con forma de centro.

El seleccionado "albiceleste" volverá a jugar el lunes a las 22.10 frente a los venezolanos; el jueves a las 17.30 asumirá el clásico rioplatense con Uruguay y cerrará su participación en otro clásico con Brasil, el domingo 10 desde las 19,50.

El Sudamericano Sub-20 de Chile entrega cuatro plazas para el Mundial de Polonia, que se disputará del 23 de mayo al 15 de junio; y tres cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

La exigua victoria tuvo un tono dramático, especialmente en los minutos finales, después que Argentina dilapidara casi una docena de ocasiones claras de gol dentro del área del seleccionado "cafetero".

No le sobró juego al equipo de Batista pero sí capacidad para poner en jaque al arco de Colombia (1), aunque sin la eficacia necesaria para consumarlo en el marcador. Sin dudas, eso es algo que deberá corregir en los próximos encuentros para no padecer lo de ayer en Rancagua.

Hasta el gol de Álvarez, el conjunto argentino dominó alternadamente el desarrollo del juego y exigía con la voluntad del gigante Adolfo Gaich, que estuvo errático durante toda la tarde en el estadio El Teniente de Rancagua.

Colombia tuvo dos posibilidades de gol entre los 22 y 24 minutos y recién en los minutos finales del partido volvió a inquietar a Manuel Roffo, producto de la urgencia por alcanzar el empate, algo que finalmente no pudo obtener.

Los primeros 30 minutos del segundo tiempo se presentaron muy favorables para que Argentina liquidara el partido, pero las opciones fueron desperdiciadas una tras otras en los pies del propio Gaich, el reemplazado Gonzalo Maroni, Santiago Sosa, y también el ingresado Pedro De la Vega.

En resumen, el equipo del "Bocha" Batista terminó aferrado a la diferencia lograda en la primera parte del partido y festejó con desahogo un resultado vital para sus pretensiones de alcanzar el Mundial de Polonia.

El laboratorio del gol

Francisco Ortega y Julián Álvarez hablaron tras la victoria de la Selección Sub-20 sobre Colombia. Y se refirieron al gol que protagonizaron con un tiro libre muy particular: Álvarez pasó de largo, Ortega amagó y el primero volvió para rematar al arco. El defensor de Vélez destacó su rol entre risas: "El amague fue importante, fue una jugada que estamos trabajando y se dio que salió. La jugada es distracción, es área o arco, y él le pegó muy bien". El delantero de River, por su parte, reveló: "Los técnicos nos dijeron de trabajar esa jugada, la hicimos una vez en fase de grupos, que había tirado el centro. Esta estaba cerca, entonces le pegué al arco y fue gol. Fui decidido a hacer la jugada y pegarle al arco".