Recuperado. Luciano Benavides vino desde Salta para mostrar su recuperación y ganó la prueba disputada en Ullum. El salteño la había pasado muy mal tras el accidente sufrido en el Dakar, pero en carrera demostró que el nivel está intacto.

En su regreso al certamen tras una larga recuperación por una caída sufrida en el Dakar, el salteño Luciano Benavides se adjudicó ayer la quinta fecha del Campeonato Argentino de Enduro, que se disputó en San Juan. Con el triunfo le puso fin a medio año de sequía y le dio el broche de oro a la organización de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER), que puso en escena la competencia nacional y a su vez la cuarta fecha del campeonato provincial. Precisamente, hubo tres ganadores locales en diferentes categorías, tras una exigente competencia en Ullum.

Benavides (23) es piloto oficial de la marca KTM y en enero pasado había sufrido una aparatosa caída durante una de las etapas del Dakar. Fue un golpe grave, que le produjo fisuras en cinco vértebras de su columna vertebral que le demandaron más de cinco meses de recuperación. La semana anterior se había probado en una clásica, la Sunrace, pero ayer corrió por los puntos y se quedó con la quinta fecha del Argentino.

El salteño, hermano de una las figuras del motociclismo argentino como Kevin (estuvo ayer en San Juan acompañando a Luciano) aprovechó una caída de quien lideraba por entonces la prueba, Nicolás Kútulas, quien de todas maneras sigue siendo líder del Argentino, para pasar a la vanguardia.

Benavides se impuso con un registro de 58m38s y le ganó por apenas tres segundos a su comprovinciano Kútulas, actual campeón argentino y quien venía de ganar en las cuatro fechas previas (Jujuy, Mendoza Salta y Tucumán). En tercer lugar quedó el mendocino Stefano Caimi, con 59m47s; el cuarto fue Fernando Correa, con 1h50m00s; y el quinto, Franco Ayuso, con 1h01m11s.

El mejor sanjuanino en la categoría Senior A fue Fernando Hierrezuelo, quien con 1h01m34s se ubicó en la séptima colocación; a la vez que Luciano Sosa fue octavo con un registro de 1h02m30s.

La prueba, que se corrió con sistema FIM y tuvo a Punta Tabasco como sede del Enduro Test y al Predio de ASER del Cross Test, los dos circuitos de competencia (estuvieron unidos por tramos de enlace), contó con casi 150 pilotos y tuvo tres ganadores sanjuaninos. Así, en la categoría Senior B se impuso Luis Alessi; mientras que en Master A ganó Matías Gómez y en Principiantes A el vencedor fue Elías Nacusi.

"Esta fue la cuarta carrera del Argentino que organizamos en forma consecutiva y el nivel fue extremadamente alto. Estuvieron los mejores pilotos del país y además se vio de manifiesto el enorme esfuerzo del enduro sanjuanino por ser protagonista. Hubo pilotos de la provincia ocupando distintos lugares de varios podios y eso es muy importante para nuestro deporte", señaló Eduardo Oro, presidente de ASER.

La próxima competencia del enduro sanjuanino será el 19 de agosto con el Desafío ASER, quinta fecha del calendario del campeonato provincial.

De Selección

El Argentino deja además un extra y es que aprovechando la presencia de los pilotos, entre hoy y mañana la Selección Argentina de Enduro realizará una serie de entrenamientos de cara al Sixs Days, considerado el Mundial de la especialidad. En el equipo hay dos sanjuaninos convocados, Fernando Hierrezuelo y Juan Cruz Martínez.

Todos los podios   

Los cinco integrantes de los podios en las diferentes categorías que tuvo la quinta fecha del Campeonato Argentino de Enduro, llevada a cabo en Ullum, fueron:



Senior A: 1) Luciano Benavidesm 2) Nicolás Kútulas, 3) Stefano Caimi, 4) Fernando Correa, 5) Franco Ayuso.

Senior B: 1) Luis Alessi, 2) Cristan Maldonado, 3) Juan Manuel Dávila, 4) Manuel Quintar, 5) Gonzalo Escudero.

Junior A: 1) Gianfraco Zunino, 2) Santiago Coraza, 3) José Mercado, 4) Juan Cruz Martínez, 5) Ramiro Plaza.

Junior B: 1) Lucas Godoy, 2) Cristóbal Solá, 3) Facundo Echazu, 4) Luciano Bellone, 5) Daniel Ruiz.

Master A: 1) Matías Gómez, 2) Martín Müller, 3) Jorge Rodríguez, 4) Alejandro Musri, 5) Ariel Rojano.

Master B: 1) Omar Veiza, 2) Alejandro Aguilar, 3) Marcelo del Carril, 4) Javier Costa, 5) Gabriel Rossetti

Master C: 1) Pablo Bratanich, 2) Claudio Vigianti, 3) Gustavo Cerutti, 4) Fabián Montiveros, 5) Pablo Mori.

Master D: 1) Enrique Buchin, 2) Luis Pedersen, 3) Raúl Peña, 4) Gustavo Almada, 5) Rubén Garro.

Principiantes A: 1) Elías Nacusi, 2) Luciano Robledo, 3) Maribel Giordani, 4) Omar Quintar, 5) Federico Keller.

Principiantes B: 1) Ezequiel Ovejero, 2) Ramiro Alonso, 3) Lucas Barrionuevo, 4) Santiago García, 4) Emiliano Tula.