A lo grande. El riocuartense Marcelo Fidelibus con su yegua "Refugio Leticia" fueron al desempate final y completaron el recorrido sin faltas en un tiempo de 47s32/100. Detrás de él, el sanjuanino Maximiliano Turcumán estaba a poco de batir ese récord pero una falta en la última valla le dio el subcampeonato.

Con lo justo. Casi con el último suspiro pero con total justicia, Marcelo Fidelibus, oriundo de Río Cuarto se adueñó ayer del Gran Premio del 28º Torneo Cordillerano de saltos hípicos que tuvo lugar en el Jockey Club y que contó con los premios DIARIO DE CUYO. El riocuartense con su yegua "Refugio Leticia" se consagraron en San Juan, mientras que el subcampeonato fue para el sanjuanino Maximiliano Turcumán con "CT Quality Fe", que estuvo a solo cuatro puntos de desbancar al cordobés.

En tanto en Primera la ganadora fue la cordobesa Emilia Grimaldi con "Pegasus Tijuana" y subcampeona resultó su hermana Celeste Grimaldi con "Hekate". A continuación se detallan todos los campeones y subcampeones:

Segunda 1,30: 1-Gonzalo Gattoni/Cretina Z, 2-Leandro Cuitiño/Grama Quianty. Segunda 1,20: 1-Federico Romero/3M Elegido, 2-F.Romero/Victoria MG; Amateur 1,20: 1-Santiago Testa/LV Cherize; Tercera 1,20: 1-Nicolás Camussi/Grama Caspida, 2-Marina Viccia/HJ Jamaica; Children 1,20: 1-Hyan Xeuz Caisano/Ensueño Silver Moon. Caballos Nuevos 1,10: 1-Fernando Bustos/SJ Ingenioso, 2-José Mario Turcumán/Ranquel Fruta; Amateur 1,10: 1-Nicolás De Monte/Pegasues Vogue, 2-Fernando Bustos/HCA Crucero. Tercera 1,10: 1-Celenia Herrero/FT Leo, 2-Victoria Guinaldo/Chelco Z; Children 1,10: 1-Juan Candisano/Kappi Casandra, 2-Bautista Jaled/Tropi Florencia. Caballos Nuevos 1,10: 1-Victoria Altieri/Pegasus Ladino; Amateur 1,00: 1-Alberto Carranza/3 Coronas D"Artagan.

Tercera 1.00 1-Aldana Perona/3M Dunkan, 2-Faustino Linares/LP Lupita. Children 1,00: 1-Ignacia Lavaselli/Palito 1º, 2-Sol Jadur/LP Sensual; Caballos Nuevos 0.90:1-Maximiliano Baigorrí/HCA Santino. Amateur 1,00: 1-Cristian David/Acapulco, 2-C.David/Roxan"s New Life. Tercera 0,90: 1-Pilar Jadur/LP Sensual, 2-Francisca Lavaselli/Pegasus Touch and Gou. Children 0,90: 1-Luz Brunetti/Tequila II, 2-Lucia Miles/Monarca CH. Escuela Mayor 0,80: 1-Agustina Manoni/Dag Time, 2-Eduardo Quatropani/Trophi Ahinco. Menor 0,80: 1-Bernardo Sánchez/Fitz Homero, 2-B.Sánchez/Manolo FS; Mayor 0,70: 1-Andrea Vila/Gama Quique, 2-Camila Angulo/Belice; Menor 0,70: 1-Lola Chambreto/Athos RG, 2-Morena Signorini/Coco Chanel; Iniciados: 1-Nicolás Turcumán/Aarón, 2-Pía Ariatello/Quetzal.

A pleno. El público acompañó en buen numero en el Cordillerano.
Como siempre San Juan aprobó de gran manera.
>>  Alegría del campeón   

A sus 45 años, Marcelo Fidelibus, el ingeniero agrónomo oriundo de Río Cuarto, catalogó su victoria como "la más especial". El jinete junto a su yegua "Refugio Leticia" se alzaron ayer con el Gran Premio 2018 en el torneo más especial, según el cordobés. "Estoy muy feliz porque este es el certamen más lindo del interior del país, tanto en el nivel organizativo, además porque vienen los mejores saltadores pero sobre todo porque los sanjuaninos tienen una calidez única, por eso este triunfo es muy especial", valoró quien ya ganó alguna vez en San Juan. "Vengo a competir acá desde que tengo 17 años, alguna vez lo gané, recuerdo otra vez un subcampeonato, hoy a mis 45 años esto es un lujo", expresó

>>  SEBASTIÁN GARCÍA GRAFFIGNA

Lo vivió desde afuera

Apoyo. Seba, esta vez estuvo desde afuera alentando.

El pequeño Sebastián García Graffigna es uno de los jinetes que representa al hipismo sanjuanino, pero en este Cordillerano el chico lo debió vivir desde afuera. Es que Seba de 11 años hace quince días recibió un transplante de cornea en su ojo derecho y se encuentra en pleno proceso post operatorio. Aún así, con cuidados permanentes de tener que protegerse del sol y de la tierra, Seba quiso estar acompañando a sus compañeros. El chiquito sufrió un accidente doméstico que le ocasionó una disminución visual hace seis años y hace poco recibió el llamado del Incucai avisandole que habían conseguido su transplante de córnea y debía viajar urgente a Buenos Aires. "Él lloraba de felicidad, porque antes pensaba que su transplante nunca iba a llegar, hoy si bien está triste por no poder montar sabe que es por su bien", contó Mónica Graffigna quien recalcó la importancia de donar órganos.



 

>>  TURCUMÁN-SEGADO 

La pasión une a la familia 

Maxi, el ejemplo. Maxi Turcumán es hoy el máximo exponente en el hipismo local. Competirá en el Mundial el año próximo.

Son dos apellidos archi conocidos en el ambiente del hipismo nacional. Los Turcumán-Segado son una familia que viven la disciplina de los saltos hípicos con mucho fervor. Para armar el árbol genealógico, hay que comenzar por los progenitores: José Mario Turcumán y Eduardo Segado, quienes le transmitieron su pasión a sus hijos y nietos. Es que los Turcumán son oriundos de San Juan, y los Segado, de San Luis. Hace unos años, ambos jinetes se encontraban disputando el Torneo Vendimia en Mendoza y allí, sus hijos, Maximiliano Turcumán y Daniela Segado, iniciaron un noviazgo que terminó uniendo a las familias un año y medio después cuando contrajeron matrimonio. Hoy, sus hijos Nicolás e Ignacio, son quienes siguen los pasos de sus padres y abuelos. Pero además, Guillermina -hermana de Daniela-, y Pilar Agliozzo -sobrina de Maxi-, también saltan para seguir el legado de la familia.