El objetivo principal está a poco más de un mes: el Mundial en Japón. Para Los Pumas hoy será el momento de cerrar el Rugby Championship en su versión reducida, buscando cortar una seguidilla de siete caídas en fila y así despedirse de nuestro país con una gran versión. No será sencilla la misión a partir de las 16.40 (por ESPN) ya que enfrente estará la Sudáfrica que busca coronarse por primera vez en diez años en este certamen. Un triunfo le brindará esa alegría a los Springboks, luego del empate en 16 visitando a Nueva Zelanda por la segunda fecha. Justamente los All Blacks se medirán a las 6.45 contra Australia cerrando ambos su competencia.

"La expectativa es seguir mejorando, que se vea un poco más lo que queremos hacer", sostuvo en la previa el entrenador argentino, Mario Ledesma, quien solo tendrá un partido más de preparación antes del estreno mundialista contra Francia el 21 de setiembre en Tokio. Será justamente dentro de una semana, aunque en Pretoria, contra los sudafricanos.

Luego de la histórica final disputada por Jaguares, Ledesma y todo su equipo técnico debieron adaptar los tiempos de preparación para el Mundial. Por el Championship, en el debut ante Nueva Zelanda en Vélez se dio una buena producción Puma y por eso la hazaña estuvo cerca con la caída ajustada 20-16. Una semana más tarde, en Australia, la cosa fue diferente con el 16-10 para los Wallabies.

"Es uno de nuestros objetivos. Hacer lo que haga falta para ganar y quedarnos con el Rugby Championship", reconoció el segunda línea sudafricano, Franco Mostert. Se esperan más de 20 mil espectadores en el Padre Martearena. Hay un antecedente que incita a la esperanza: hace un año, en Mendoza, Argentina superó 32-19 al rival de esta jornada. Con un plantel que mezcla experiencia y juventud, Los Pumas entran en la recta final de la preparación para "Japón 2019". Hoy, ante los siempre complicados Springboks, irán con toda la intención de pegar el rugido final. Que así sea...

Historial

Pocos festejos

Argentina y Sudáfrica jugaron 28 veces, tres ganaron Los Pumas, 24 los Springbooks e igualaron una vez. Será el octavo partido de Argentina en Salta.

El Cuyano no se detiene

Más allá que otras actividades deportivas se vieron postergadas por la realización de las PASO nacionales mañana, en el caso del torneo Cuyano de rugby habrá acción con la disputa de la tercera fecha del Reubicación. Por la Zona de Oro, el San Juan RC será anfitrión en Santa Lucía de Neuquén RC a partir de las 14 horas y con el arbitraje de Amelia Zavalla. Mientras que a las 15.30, en Mendoza, Universidad se medirá ante CPBM.

En tanto, por la Zona de Plata, habrá actividad para los otros equipos sanjuaninos que participan del certamen. A partir de las 14.30, Huazihul será visitante de San Jorge RC en Mendoza; a su vez, desde las 15.30, el Jockey se medirá contra Universitario también en la vecina provincia.

Para los equipos este Reubicación marcará el destino de cara a la próxima temporada, sabiendo si estarán en la lucha por el título o no.