Imagen elocuente. La lluvia fue torrencial y el partido tuvo que suspenderse por una hora. Antes y después los ecuatorianos dominaron el tablero. La ilusión sabalera no pudo concretarse.

Colón de Santa Fe cayó ayer ante Independiente del Valle de Ecuador por 3 a 1 y no pudo obtener la Copa Sudamericana de fútbol, que por primera vez se jugó a partido único en los torneos organizados por la Conmebol.

Este fue el segundo club ecuatoriano en ganar un título internacional, tras Liga Deportiva Universitaria de Quito, que ganó una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopa.

Ganó bien Independiente del Valle, que tuvo en el argentino Cristian Pellerano la conducción del equipo, manejando los tiempos para defender y atacar.

Efrén Mera manejó bien la pelota y los dos extremos, Dájome y Sánchez, crearon peligro cada vez que atacaron, en un equipo muy parejo y superior al "Sabalero".

El equipo ecuatoriano supo lo que quería, jugó bien con la pelota y presionó para recuperarla cuando no la tuvo, con un gran respaldo físico.

En el inicio del partido, Independiente Del Valle tuvo más la pelota y presionó la salida de Colón, que muchas veces debió recurrir al palotazo.

Luego, bajo una intensa lluvia, el tránsito se hizo complicado e Independiente llegó a la apertura a los 25", con un cabezazo de León.

Cuatro minutos después, Claus suspendió el partido durante una hora, debido a la imposibilidad de jugar bajo el diluvio.

En la reanudación lo tuvo otra vez el equipo ecuatoriano, con un enganche hacia adentro y posterior remate cruzado de Dájome que fue despejado por Guillermo Ortíz. Colón respondió con un remate del colombiano Wilson Morelo.

Pero en una contra, Sánchez corrió media cancha por izquierda en soledad y al definir con espacio y tiempo ante la salida de Burián. La pelota se desvió levemente en Olivera.

En el inicio del complemento, Colón tuvo la chance del descuento, luego de un dudoso penal, pero Pinos le contuvo el remate cruzado a Rodríguez.

Sobre el cierre descontó Olivera, con un remate desde el área chica, pero en la desesperación por el empate se encontró con el tercer gol en una réplica, tras una buena habilitación del también ingresado Alejandro Cabeza para Dájome, quien definió con el arco vacío. Colón hizo lo que pudo pero se quedó en la puerta de una histórica conquista.

La "Bestia Rosa", karma de los argentinos

Independiente del Valle de Ecuador se transformó en un karma para los equipos argentinos. Ayer levantó la Copa Sudamericana ganándole bien a Colón de Santa Fe por 3-1 sumando el tercer equipo de nuestro país que bajó en este certamen. Y con otro antecedente fuertísimo: River y Boca lo sufrieron en la Libertadores 2016. Sí, la "Bestia Rosa" atacó de nuevo.

Claro que no sólo se trata de Sudamericana. En el 2018 bajó a Banfield de la Libertadores pero el punto máximo fue dejar out de la Copa a River y a Boca en la misma edición. Esto sucedió en el 2016.

El equipo ecuatoriano había dejado en el camino en este mismo torneo a Unión de Santa Fe, en la primera ronda.

Luego, en cuartos de final fue el turno de Independiente de Avellaneda, que vió como su "tocayo" Del Valle seguía en el torneo a costas de ganarle.

Ayer el equipo colombiano contó con varios de sus hinchas pero de ninguna manera igualaron la cantidad de seguidores del equipo santafesino.

Los festejos bajo la lluvia resultaron conmovedores.