Un hito. En 2002, la FSV cobijó una zona del Campeonato Mundial, con Argentina de local y Jorge Elgueta y Alejandro Spajic en el equipo. Fue un verdadero boom del vóley en la provincia, que vivió el certamen con ocupación plena en el Cantoni. Fue la única vez que San Juan fue sede mundialista.

Nació en 1968 y por iniciativa del ya desaparecido Centro Deportivo de la Facultad de Ingeniería de San Juan, que dependía de la Universidad Nacional de Cuyo. Aquel grupo de estudiantes y profesores fundó, en una casa de la calle 25 de Mayo, frente al Parque de Mayo, la Federación Sanjuanina de Vóleibol. Cincuenta años pasaron de aquella reunión en la que dejaron sentada la formación de la entidad que nuclea a los clubes de la provincia y que a lo largo de medio siglo se convirtió en una cantera de talentos, con 42 sanjuaninos y sanjuaninas que representaron a la provincia en la selección nacional, además de organizar eventos de carácter mundial y ostentar títulos nacionales e internacionales con sus clubes. Por eso, hoy habrá una cena para celebrar el aniversario y proyectar nuevos objetivos.

De acuerdo a los registros históricos que tiene la FSV, los clubes fundadores en 1968 fueron Obras Sanitarias, Colón Junior, Universitarios San Juan, Huazihul Rugby Club, Comunicaciones y Atlético Los Andes. Y pese a ser una provincia con pocos habitantes, a lo largo de los años generó muchos talentos para integrar los seleccionados argentinos en diferentes categorías. De acuerdo a los registros, son 42 los voleibolistas de San Juan que vistieron la camiseta argentina y algunos de ellos están grabados a fuego en la historia del vóleibol nacional, desde Raúl Quiroga y Leonardo Wiernes que ganaron la medalla de bronce en los JJOO de 1982, a Matías Sánchez que salió campeón del mundo Sub-23 en 2017, el primer título mundial para Argentina.

Hoy a las 21 y en Banco Hispano, la FSV celebrará su medio siglo con una gran cena.

Sin dudas, San Juan es una fábrica de talentos del vóley y para los entendidos, el hecho de tener fuerte presencia en los torneos nacionales y organizar eventos internacionales es una de las patas de 50 años del mejor vóleibol en la provincia. Así, San Juan fue sede de partidos amistosos de selecciones argentinas con selecciones extranjeras, de Copas Sudamericanas de Clubes Campeones, de siete Ligas Mundiales (World League), una zona del Campeonato Mundial de Mayores Masculino y este año también de la Volleyball Nations League, la mayor competencia anual en el mundo.

Por su parte, la Federación Sanjuanina de Vóleibol participó en 199 campeonatos argentinos con sus seleccionados, en diferentes categorías y en ambas ramas. "San Juan tiene una mística especial con el vóley. Y el trabajo de los clubes ha sido la clave del éxito. La Federación acompañó cada paso de sus clubes, que fueron y siguen siendo la pieza vital y de mando. Ahora debemos seguir creciendo y aumentar nuestra base de la pirámide, que son el minivóley y las inferiores. Hacia allá apuntamos como objetivo para los próximos años", señaló Juan Galeote, presidente de la FSV.

Con algunos años más prolíficos que otros, con clubes que ganaron el protagonismo incluso a nivel internacional y con el vóley siempre como bandera de élite para la provincia, la FSV celebra su primer medio siglo y va por 50 años más de gloria.
 

Federados

  • 1.200  voleibolistas conforman la Federación Sanjuanina de Vóleibol. Las jugadoras y los jugadores se federan desde la categoría Sub-13, por lo que no se contabilizan las chicas y los chicos de las escuelitas de vóley de cada club.

Clubes

  • 20  clubes conforman la FSV. De aquellos primeros 6 integrantes de la fundación, la entidad creció sistemáticamente. Por su parte, hay varios clubes que también formaron parte de la FSV en este medio siglo pero ya no existen.