La edición 77 de la Vuelta a España ha cumplido sus nueve primeras etapas de las que el belga Remco Evenepoel salió como sólido líder tras mostrarse intratable en las jornadas de montaña, Enric Mas y Primoz Roglic se consolidaron como sus principales rivales para el triunfo final,.Tras ellos, ciclistas de renombre como Simon Yates, Joao Almeida, Supermán López, Jai Hindley o Pavel Sivakov han mostrado a un nivel inferior hasta el momento, pero tienen pergaminos como para darles crédito.

A ese grupo se agregan los dos jóvenes españoles Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, que sortearon el primer tercio con entereza, mostrandose como aspirantes a pelear por el podio en esta edición.

Evenepoel es el favorito para la CRI. Otros especialistas son Roglic, Dennis, Affini, Cavagna y Almeida

La única duda con Evenepoel -muy superior hasta el momento a todos sus rivales, como demostró en las subidas al Pico Jano y Les Praeres- es saber si asimilará bien una carrera de tres semanas, ya que nunca ha finalizado una Gran Vuelta (previamente, solo había corrido el Giro 2021, del que se tuvo que retirar tras la 17ª etapa por una caída). Aún así es sin discusión el favorito número 1 y tiene a su favor la contrarreloj de hoy en Alicante, donde debería ampliar su ventaja al frente de la general. Por su parte, el ganador de las tres últimas ediciones, Primoz Roglic, no llegó a La Vuelta en su mejor momento de forma -tras las lesiones sufridas en el Tour de Francia-, y es tercero a 1m53s de Evenepoel, aunque su rendimiento debería crecer con el paso de las etapas. Tiene experiencia, calidad y amor propio para luchar por el cuatro triunfo en la ronda española, y si al joven talento belga se le hiciera muy larga la última semana ahí estará el esloveno para intentar asaltar el liderato.

A la contrarreloj individual de hoy se agregarán, en el transcurso de esta semana las llegadas en Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada, cimas tradicionales de La Vuelta.