> OPINIÓN

Por Darío Vildozo 

 

Diez no es una cifra más, es la base de nuestro sistema decimal y, tal vez, el número más accesible para contar con nuestras manos. Quizá por eso cumplir 10 años se convierte en un momento especial para echar un vistazo y preguntarse, ¿cómo fue? ¿sirvió? ¿estuvo a la altura de los hechos?  


Se podría decir que la historia comenzó el martes 5 de junio de 2007, ese día el entonces presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, había llegado a la provincia para inaugurar la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Centro Cívico. Sin embargo ese no sería ni por asomo el tema del día. Lo  que se llevó todos los comentarios y las portadas de los medios digitales fue  el “mangazo” del entonces gobernador, José Luis Gioja, hacia el presidente. La promesa de construir en San Juan un estadio y un teatro, ambos de primer nivel.


Las voces a favor y en contra se alzaron casi por igual. El escepticismo de algunos, más el pesimismo de otros se hicieron escuchar con frases como: “Por qué no construyen escuelas y hospitales...”, “es un gasto innecesario...”, etc. Esos dichos contrastaban con la opinión de aquellos que sostenían que las futuras obras serían una posibilidad concreta de proyectarse al mundo, colocando a la provincia en la agenda de algunos importantes acontecimientos.

Para el complejo deportivo se destinó un terreno de 18 hectáreas en el departamento Pocito, a un costado de la ruta nacional 40, entre calles 6 y 7.   


En septiembre de 2008 se llamó a la licitación del estadio, que incluía el diseño del proyecto y el 27 de noviembre se abrieron los sobres.


El lunes 16 de febrero de 2009 se firmó el acta de inicio de obra con la empresa adjudicataria. De esta manera quedó allanado el camino para la construcción del moderno estadio, e inmediatamente comenzaron las tareas de movimientos de suelo, trabajos topográficos, cierres perimetrales, etc. 
La idea original era que estuviera listo para mayo de 2010, año del Bicentenario de la Patria, algo que por diversos motivos no se concretó.


Finalmente la noche del 16 de marzo de 2011, con un imponente marco de público y un gran show, quedó inaugurado el Coloso de Pocito. Contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, además del entonces presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. El seleccionado nacional fue testigo del histórico hecho y disputó un amistoso ante Venezuela, a la que venció por 4 a 1.  

Con el paso del tiempo ha cobijado un sinfín de actividades. Entre el 1 y el 24 de julio de 2011 se disputó en Argentina la 43ª edición de la Copa América de selecciones de fútbol y el San Juan del Bicentenario recibió tres encuentros; Uruguay-Perú y Chile-México por la primera fase, y Chile-Venezuela, por los cuartos de final. 

Clásico sanjuanino

Los equipos sanjuaninos han hecho de locales por distintas competencias nacionales, además de enfrentarse por torneos domésticos y amistosos.


Albergó gran cantidad de encuentros por la Copa Argentina, incluyendo dos finales: las de las ediciones 2011/2012 y 2013/2014. Boca y River fueron asiduos visitantes por esta Copa y se enfrentaron en un clásico amistoso disputado en 2017.  

Boca - River 2017

La definición de la Supercopa Argentina, en 2014, lo tuvo como sede, como así también las dos finales de la reciente Copa Diego Armando Maradona (Fase Campeón y Fase Complementación) en enero de 2021.
Torneos sudamericanos de selecciones, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, tanto para varones como para mujeres, se desarrollaron en Pocito. En 2017 se disputó la final del Sudamericano Sub 15, allí Argentina venció a Brasil por 3 a 2.

Final Copa Argentina 2012

En distintas oportunidades recibió a la Selección Mayor, por encuentros amistosos y oficiales. El martes 15 de noviembre de 2016, por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, fue testigo de una de las grandes actuaciones de Messi con la celeste y blanca. Lionel abrió el marcador con un golazo de tiro libre y dio dos asistencias para que Pratto y Di María sellaran el 3 a 0 ante Colombia. 

Messi. Selección Argentina vs Colombia


El rugby pisó su césped en varias ocasiones, destacándose los encuentros disputados por Los Pumas, especialmente los test matches ante dos de las potencias del Hemisferio Norte: Inglaterra y Gales.
El estadio del Bicentenario cumple 10 años y la efeméride debe servir, entre otras cosas, para reflexionar acerca de cómo influyó su existencia para la provincia. Objetivamente hay que decir que la jerarquía de los eventos y los nombres propios que han pasado por sus instalaciones le han conferido a San Juan el marketing de ganar protagonismo en el centro de la escena nacional e internacional. Además, los sanjuaninos tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias figuras del deporte, como así también la chance de recibir grandes afluencias de turismo.  

Los Pumas vs Inglaterra.

 

Rugby  infantil

Por todo lo mencionado y desde un humilde punto de vista subjetivo, se podría decir que más allá de cualquier resultado, siempre demostró estar a la altura de las circunstancias, de eso a nadie le deberían quedar dudas.