Título:Una deuda interior muy grande Si los torneos se reanudan hoy, los sanjuaninos están lejos de sus objetivos.
Con el flagelo del coronavirus azotando de lleno en el país y con la incertidumbre de no saber a ciencia cierta qué pasará con el fútbol argentino en sus diferentes categorías, los equipos sanjuaninos se encuentran con un panorama incierto pero también en el ámbito deportivo. Es que San Martín en la Primera Nacional, como así también Desamparados y Peñarol en el Federal "A" no lograron hacer un buen campeonato y si los torneos finalizaran hoy, quedarían lejos de sus objetivos.
Los planteles están licenciados pero con rutinas que llevan adelante de manera individual.
San Martín en la Primera Nacional se encuentra en una posición expectante, está 9no con 28 puntos, a 10 puntos del líder de la Zona A: Atlanta. Tras un 2019 pobre que no logró nunca poner al Verdinegro entre los candidatos, ya sea en el corto ciclo de Rubén Forestello ni mucho menos con Alfredo Grelak, un técnico joven que si bien logró reacomodar al Verdinegro nunca pudo plasmar en un equipo que no sintonizó con el fútbol que esperaban por Concepción. Siempre ahí, a tiro de la zona de clasificación, San Martín terminó cerrando un 2019 pobre que comenzó con un 2020 peor: con derrota ante Belgrano de local, goleada en contra ante Estudiantes en Buenos Aires y empate ante Mitre que determinó la salida de Grelak. Otra vez Garelli al interinato que sirvió para el triunfo ante Agropecuario, pero si hay algo que marca el presente de San Martín es la irregularidad y fue así que llegaron sendas derrotas ante Barracas y Morón.
Ahora apostando nuevamente a la juventud de un técnico como Paulo Ferrari, San Martín no está tan lejos de su objetivo: si el torneo terminara hoy Atlanta (38) ascendería, mientras que Estudiantes de Río Cuarto (37), Estudiantes de Caseros (36) y Temperley (32) serían los clasificados al Reducido por el tercer ascenso. Pero claro, San Martín (28) está a cuatro puntos de esa tercera plaza y justamente el Gasolero es el próximo rival del Verdinegro en Lomas de Zamora. Todavía sin saber sobre el futuro del fútbol a nivel nacional, a San Martín le quedarán nueve partidos para intentar meterse en ese Reducido para pelear por el ascenso a Primera: Temperley (visitante), Platense (local), Independiente Rivadavia (V), Atlanta (L), Ferro (V), Estudiantes de Río Cuarto (L), Nueva Chicago (V), Brown (L) y Alvarado (V). Una misión difícil pero no imposible.
En tanto que el Federal A los encuentra a los dos representantes sanjuaninos peleando por la permanencia. Desamparados, quien supo ser candidato siempre en la categoría, en el año de su centenario estuvo lejos de asumir ese rol. Se armó mal con un técnico que venía inactivo como Mauricio Magistretti y sumó más cantidad que calidad. Después con Nazareno Godoy logró reacomodarse en el torneo pero continúa sin poder dar el salto que amerita y hoy si bien no está lejos de la zona de clasificación, lo primordial pasó a ser asegurar la permanencia. Peñarol, en tanto, de entrada avisó que su misión sería esquivarle al descenso. Si el torneo culminara hoy, sería Sol de Mayo quien se estaría yendo al Regional Amateur. A puyutanos y bohemios les quedan siete partidos que serán a matar o morir.
Regional Amateur
Son cuatro los clubes sanjuaninos que continúan en el Regional Amateur que premia con ascensos al Federal A. Alianza, Trinidad, Boca de Los Berros y Peñaflor son quienes previo a la suspensión, estaban disputando el torneo que tiene futuro incierto por el coronavirus.
