Seguramente que en 1966 cuando nació la Copa de Clubes Campeones del interior sanjuanino ninguno de sus creadores imaginaron una evolución así. De tener apenas media docena de clubes, hoy la Federación Sanjuanina ya tiene todo listo para poner en cancha desde el 12 de enero próximo la edición más grande de todas en los 54 años de la Copa de Campeones. Una edición con 32 equipos que será la primera con esa cantidad en competencia y con la integración de 13 ligas de todo el mapa sanjuanino, sumando a la Liga Sureste de Rawson como debutantes en esta fiesta del fútbol de tierra adentro.

La Federación Sanjuanina ha ido redoblando la apuesta edición tras edición y para el 2020 decidió armar una competencia más que federal incluyendo a Albardón-Angaco, Chimbas, Iglesia, Jáchal, Calingasta, Barreal, Sarmiento, Valle Fértil, 25 de Mayo, Caucete-San Martín, Ullum-Zonda, Rawson, Santa Lucía y el regreso de la Liga Sanjuanina que tendrá representantes de la Primera B. Más federal, imposible…

En la última reunión de la Federación se decidió que el formato de competencia sea similar al formato del Mundial de FIFA con 8 grupos de 4 clubes cada uno, agrupados por proximidad geográfica. Así, en el Grupo 1 estarán los equipos de Calingasta y Barreal, en el Grupo 2 los clubes de Iglesia y Jáchal, en los Grupos 3 y 4 Albardón, Ullum-Zonda y uno de la Liga Sanjuanina, en el Grupo 5 Albardón, Santa Lucía, Primera B sanjuanina y Rawson, en el Grupo 6 Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo y Valle Fértil, en el Grupo 7 igual, mientras que en el Grupo 8 resta confirmar si será un equipo de la Primera B local el que se sume a Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete.

Pero claro, a la hora de los nombres legendarios que estarán en cancha, hay varios para anotar y otros nuevos para conocer. Del lado de los históricos, los iglesianos de San Martín de Rodeo y de Los Andes sobresalen por ser los últimos dos campeones del torneo. Jáchal mete en competencia al glorioso Árbol Verde y al poderoso Atlético Pampa que fue sensación en la temporada jachallera. Calingasta pondrá lo mejor que tiene como Horizonte Juvenil y La Capilla, mientras que Instituto La Laja de Albardón vuelve al escenario principal del fútbol del interior. Atlético Maurín de Caucete también se anota, mientras que desde el Sur, el legendario Atlético General Belgrano de Sarmiento pide su lugar. Del otro lado, hay varios nuevos que quieren estar entre los grandes como Independiente de Balde de Las Chilcas de Valle Fértil, debutante absoluto. Todos, con la misma ilusión: ser los mejores.

 

Desafío tras otro desafío

La Federación Sanjuanina de Fútbol ofreció la posibilidad de que el fútbol del interior se organizara institucionalmente y que trabajara en un solo sentido: el crecimiento. Nacif Farías y Andrés Alderete han estado al frente desde que consiguieron la personería y en cada edición, vuelven a subir la vara. Ahora, son 32 equipos en cancha y no será sencillo.

"Esto se logra solo por el compromiso de todos las ligas del interior. Siempre están dispuestas al trabajo y por eso es tan lindo poder concretar un torneo de esta envergadura", sostuvo el presidente Farías.

En tanto Alderete remarcó que siempre quieren más: "Esperamos seguir proponiendo más competencia. El Torneo de Selecciones Sub 15, el Femenino y ahora queremos el Senior. Todo por nuestros queridos departamentos que se sacrifican tanto para sostener el fútbol".