Las crecidas, el arrastre de materiales y los bancos de agua y barro por las últimas lluvias fueron tan importantes que la primera etapa del South American Rally Race fue un parcial más exigente de lo pensado, que pagó con lesiones de pilotos y roturas de los vehículos. La dificultad del tramo fue la característica saliente en la apertura del SARR, que partió y salió de Albardón y fue hasta Mogna, pasando por El Salado en un recorrido de 332 kilómetros con dos súper especiales. En Motos, la etapa venía siendo liderada por el sanjuanino Alberto Puchi Ontiveros, pero se desprendió el soporte del dispositivo de navegación y perdió tiempo pues con una mano manejó y con la otra fue sosteniendo el aparato, hasta llegar a la asistencia.

Quien aprovechó la circunstancia fue el sanluiseño Martín Duplessis, quien se adjudicó el tramo con 3h40m10, mientras que Ontiveros llegó quinto con un registro de 4h01m34s.

En cuatriciclos, el ganador del Dakar 2019, el cordobés Nicolás Cavigliasso, demostró su talento para ser el más veloz de la etapa y liderar la clasificación general de la categoría con un tiempo de 3h35m39s.

En autos el mejor de la jornada fue el brasileño Marcelo Gastaldi y su buggy estilo americano, con 3h09m09s; mientras que entre los UTV lidera el binomio brasileño Rodrigo Luppi-Maikel Justo con 3h06m20s.

Para hoy, la segunda etapa promete aún más exigencia. Por un lado será más extensa que la de ayer, con 446 kilómetros en total (ver infografía) y una superficie que irá cambiando. Así, los competidores pasarán por tramos de tierra, de ripio, también salinas y las dunas de Vallecito, en las que padecerán con la arena y el fesh fesh, que es un polvo muy fino que complica la tracción.

Los heridos

El primer parcial fue tan duro, que entre las caídas hubo dos muy importantes y sus protagonistas sufrieron fracturas. El del cordobés Giuliano Giordana en cuatriciclos (foto) tuvo fractura expuesta del antebrazo derecho y una luxofractura del tobillo. Fue rescatado por el helicóptero de la organización y trasladado luego a una clínica céntrica, en la que ayer fue operado.

A su vez, el boliviano Juan Carlos Salvatierra se fracturó la mano y le hicieron yeso en la carpa médica del vivac, por lo que abandonó la carrera.