En San Juan ya se produjo el retorno de deportes con muchos practicantes como el ciclismo, el mountain bike o el trekking, pero desde hoy comenzará la habilitación para que lo hagan aquellos de las disciplinas de conjunto. También podrán volver a la acción los deportistas de contacto y las artes marciales. Luego, cada institución tendrá la potestad de hacerlo desde hoy o cuando lo considere mejor, siempre debiendo quedar habilitada como "Club saludable" por la Secretaría de Deportes provincial.

Un dato para nada menor es que volverán los deportistas mayores de 12 años, en rama masculina como femenina pero que superen esa edad. Los menores deberán esperar un poco más todavía.

De esta forma, el deporte sanjuanino dará otro gran paso siempre teniendo presente que la pandemia mundial genera que lo que hoy puede ir hacia adelante, en un par de días se deba retroceder.

Respecto al fútbol, será la AFA la que determine el regreso y aún no hay fecha prevista.

Los protocolos sanitarios en cada actividad generan que la "reactivación" tenga sus particularidades. Una de ellas es la cantidad de jugadores en un campo de juego a la vez, como por ejemplo ocurrirá en el hockey sobre césped donde estarán permitidos sólo ocho por mitad, más el entrenador.

En ninguna disciplina queda permitido un partido de entrenamiento, ni mucho menos un amistoso contra otra institución.

Los cuidados serán extremos y a partir de ahora habrá en cada club que tenga una actividad de este tipo la figura de "Encargado sanitario", quien tenga los datos de todos los deportistas que entrenen. Esto es por si ocurre algún inconveniente saber quiénes estuvieron con esa persona en el club y cuándo.

Debido a los cambios que se deben implementar a nivel personal e instalaciones de un club, hay algunos que todavía no abrirán su actividad desde esta jornada. Por ejemplo en hockey sobre patines, Social San Juan esperará al menos unas jornadas.

En el caso de la Escuela de Artes Marciales Taiwan hoy tampoco reiniciará su actividad. Igualmente hay instituciones como el San Juan Rugby Club, que cuenta con hockey sobre césped y rugby, decidió que se entrenen de manera "intercalada": lunes, miércoles y viernes el hockey; martes, jueves y sábado el rugby. Buscando de esta manera reunir a la menor cantidad de deportistas en sus instalaciones, tal cual es el pedido de los protocolos sanitarios brindados por el Gobierno provincial.


Excepción
 

Respecto al fútbol, los únicos que quedarán habilitados de esta jornada son los integrantes de Escuelas que superen los 12 años de edad. En ningún caso los clubes pueden reabrir por más que sus divisiones superen esta edad. Es sólo para aquellas Escuelas de Fútbol con alumnos superiores a dicha edad, que no son las más numerosas.