De primer nivel. Será un domingo de adrenalina en Zonda con el debut del Abierto Across Internacional. Los mejores competidores estarán presentes en el atractivo circuito sanjuanino que tendrá aval internacional.

San Juan nuevamente será sede de un evento de primer nivel internacional. La provincia se mostrará al mundo esta vez con una disciplina que crece cada vez más en el ámbito local. Se trata del Abierto Across Internacional, la prueba de mountain bike que en la modalidad XCO, reunirá a los mejores bikers de Sudamérica. La competencia tendrá lugar sábado y domingo en Zonda.

El Abierto Across Internacional es una prueba de clase C1, celebrará la sexta edición y será fiscalizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La prueba profesional está destinada en primer lugar para bikers Junior y Elite y, en segundo lugar, para Masters y aficionados. 

El escenario natural que albergará al evento deportivo será la Quebrada de Zonda (la prueba iniciará y terminará frente al Monumento al Ciclista). El circuito de carrera tendrá una extensión de cuatro kilómetros de extensión y ofrecerá un exigente tramo con pendientes y bajadas de alta dificultad.

La acción en la Quebrada de Zonda comenzará mañana con los entrenamientos y acreditación, esa rutina se repetirá mañana, mientras que el domingo será la actividad fuerte. 

Ese día la actividad estará desdoblada en tres mangas. En la primera manga la actividad comenzará con los Cadetes, que realizarán tres giros al circuito partiendo a las 8.30 horas. Después cada dos minutos irán largando los Master C1 (3 vueltas), los Master C2 (3 vueltas), los Menores (2 vueltas) y los Master D (3 vueltas). A las 8.40 largará la categoría de Damas: las Master A darán tres giros, las Master B y Cadetes realizarán dos, mientras que las Elite girarán en cinco ocasiones. La segunda manga tendrá inicio a las 11 con las categorías Elite y Master A1 y Master A2, que realizarán cinco giros, mientras que los B1 y B2 darán cuatro. Después del mediodía, precisamente a las 13,30 horas partirá la tercera manga: con las pruebas para los Super Elite Hombres (6 vueltas), los Junior Hombres (4 vueltas), Super Elite Mujeres (4 vueltas) y Junior Damas (3 vueltas).

Llegarán los mejores bikers del Continente y lógicamente que los exponentes sanjuaninos también buscarán mostrarse ante los ojos de todos, por todo eso este domingo el espectáculo en Zonda está garantizado.

> Continúan inscribiendo

Todavía se reciben las inscripciones para el Abierto Across Internacional. Las mismas se pueden hacer en el local comercial All Bike (situado en Avenida Córdoba 1279, Capital) en horario de comercio o el sábado personalmente en el sector correspondiente en el circuito. Mañana en horario de 14 a 18, los corredores podrán inscribirse y acreditarse y desde las 15 se podrán realizar los primeros entrenamientos oficiales. Cabe destacar que el circuito consta de 4 kilómetros diseñado en los alrededores del autódromo El Zonda, con largada y llegada en el "Monumento al ciclista".

La competencia será fiscalizada por la Unión Ciclista Internacional. La organización correrá por parte de la Unión Suramericana de Ciclismo, la Unión Ciclista República Argentina y la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. La carrera cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con la Secretaría de Deportes.

 

> De primer nivel

El Abierto Across Internacional será presentado oficialmente hoy a las 18.30 horas en una conferencia de prensa que se realizará en la sala "Dante Pantuso" del Aldo Cantoni. La competencia cuenta con la fiscalización de la Unión Ciclista Internacional, reparte puntos UCI y premios en euros, en total al finalizar el campeonato de tres fechas se repartirán 14.728 euros. En tanto que se premiará con medallas para los primeros tres bikers de cada categoría y todos quienes participen se llevarán la remera oficial de la prueba.