La pandemia por el coronavirus que atraviesa al mundo ha generado cambios de todo tipo. Y un caso más será el que se vivirá la próxima semana con la celebración el lunes del "Día del Deporte" en San Juan, con la inédita celebración de la Semana del Deporte que tendrá diferentes actividades, siempre con el cuidado sanitario que corresponde. Bajo la organización de la Secretaría de Deportes que encabeza Jorge Chica, de lunes a sábado se hará una serie de eventos.

"Se venían realizando todos los años festejos por el Día del Deporte el 27, pero ahora pensamos en una serie de eventos especiales durante la semana completa. Es algo inédito y que buscamos se repita, siempre en este tiempo respetando las condiciones sanitarias necesarias", puntualizó Chica.

La jornada inicial tendrá a las 10 horas el izamiento de Banderas en el Monumento al Deporte en el Parque de Mayo. Para el martes 28, a las 11 horas, se dará una interacción en el Centro Cívico con distintos juegos deportivos para el público en general.

Al día siguiente, a las 10, con el personal que trabaja en el Centro Cívico, se realizarán los denominados "10 segundos de pausa activa", que consisten en ejercicios físicos con los profesores de la Secretaría de Deportes como elongación y alguna actividad más intensa.

Mientras que durante la jornada del jueves se entregarán estandartes a los "líderes barriales" en los diferente municipios provinciales. Será a aquellos personajes que marcan el camino en lugares donde el deporte es una buena herramienta tanto para los niños como los adultos, alejándolos de los "peligros" que puede tener la calle. El viernes, a las 11, se programó una actividad recreativa en el Anexo de la Secretaría de Deportes, ubicado en la intersección de calles Aberastain y San Luis, para los trabajadores de ese lugar. Será algo de similares cualidades que lo hecho días antes en el Centro Cívico.

Mientras que el cierre, el sábado a partir de las 8 horas, será el momento de un gran gesto solidario como es la donación de sangre por parte de los deportistas locales que serán convocados por las Federaciones.

El epicentro será en este caso el estadio Aldo Cantoni y el destino de la sangre será como es habitual el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia).

El origen del "Día Provincial del Deporte" se sustenta en una ley que evoca la primera vez que la Argentina se presentó de forma organizada en unos Juegos Olímpicos ("París 1924"), cuya edición finalizó justamente un 27 de julio.

El deporte se pone naranja

 


La llegada del Día Provincial del Deporte le dará paso a un gran cambio en la imagen del Deporte de la provincia, que está bajo la órbita de la Secretaría. Es que desde la próxima semana el color naranja será el que identifique en San Juan la actividad deportiva. Se trata de una variante importante y que ya tuvo su primer repercusión en el cambio del color de la pintura en la fachada del Aldo Cantoni (foto). Es así que desde ayer, el coloso del Parque de Mayo luce su nueva tonalidad. La misma tendrán el próximo lunes dos establecimientos gubernamentales destacados como el Centro Cívico y la Legislatura que serán iluminados con el color naranja. La elección del naranja forma parte de la "paleta de colores" que el Gobierno provincial designa a organismos por su función.

Regreso

Dentro de una semana (1 de agosto) quedará habilitado el regreso de varios deportes de conjunto en la provincia, pero sólo para prácticas y no para competencias ni partidos internos. Son doce actividades que se sumarán a las ya habilitadas, entre las que no está el fútbol ya que depende de AFA. Volverán, por ejemplo, el hockey sobre patines y sobre césped, handbol y rugby.