Sorteo. En un salón del hotel Del Bono Park se realizó ayer el sorteo de los cruces. La ceremonia, tradicional en la Copa Davis, fue encabezada por el gobernador Sergio Uñac y contó con la presencia de los dos equipos completos.

En una etapa de brillo para el deporte en San Juan, desde hoy habrá otro hito que promete ser inolvidable. A partir de las 14, cuando una pelota amarilla se ponga en el aire en el estadio Aldo Cantoni para el primer raquetazo, la provincia comenzará a vivir su primera serie de Copa Davis, histórico desde donde se lo mire. Se trata de esos eventos que sólo podían mirarse por televisión pero desde hoy quedará en las retinas de los miles de sanjuaninos que asistirán a un estadio que promete estar colmado. Por la Zona Americana I y en la búsqueda de volver a militar en el Grupo Mundial, el equipo argentino recibirá a su par de Chile en la apertura de un cruce que ayer tuvo su sorteo y arrojó que en el primer turno jugarán el debutante Nicolás Kicker con la máxima promesa chilena, Nicolás Jarry; mientras que cerrarán el tenista albiceleste mejor rankeado, Diego Schwartzman, con la raqueta Nro 2 del vecino país, Christian Garín. Mañana, en tanto, será tiempo del dobles y eventualmente los dos singles.

El Aldo Cantoni recibirá una serie que guarda cierta imprevisibilidad por la presencia de Nicolás Jarry en el equipo trasandino, quien está en el puesto 64 del ránking ATP (es el único chileno en el top 100); ya que a priori Argentina parte como claro favorito, con Diego Schwartzman como su representante más destacado y quien estrena esta semana haberse metido entre los mejores 15 del mundo.

Juntos. A pleno y todos juntos, los equipos argentino y chileno posaron para la última foto oficial, la que cerró el sorteo.


En el sorteo de ayer, que se realizó en el hotel Del Bono Park, el capitán argentino Daniel Orsanic anunció que el segundo singlista será Nicolás Kicker, quien de esta manera le ganó la pulseada a Guido Pella, campeón de Copa Davis en 2016.

Orsanic explicó en la conferencia de prensa que a Kicker, convocado por primera vez a la Davis, lo vio bien esta semana y que se trata de un gran opción para jugar en el primer día y, de paso, hacerlo debutar.

Además de haber realizado muy buenos entrenamientos, en los que se lo vio muy enchufado, especialmente en un duelo que tuvo con Schwartzman (le ganó incluso una apuesta al Peque, que al perder un game tuvo que avanzar en "cuatro patas" en la cancha), Kicker perdió con Jarry dos veces y hace un par de años, en un torneo future (2013) y luego en un challenger (2015). Pella, quien aparecía como una fija para el singles, viene de caer tres veces con el apodado Príncipe, como en febrero pasado en San Pablo, Brasil.

Lo de Schwartzman no revestía análisis previo porque se trata del mejor tenista argentino del momento después de Del Potro y los especialistas entienden que no deberá tener problemas en superar a Christian Garín.

Para el dobles de mañana, Argentina anunció a Máximo González y el debutante Guillermo Durán; mientras que Chile jugará con Jarry y Hans Podlipnik ; pero ayer le preguntaron al capitán chileno Nicolás Massú si realmente creía que iba a enfrentar al apodado Machi y Durán y dijo que los sábados, en Copa Davis, todo puede cambiar. Es que una opción que maneja Orsanic es que Pella conforme parte el dobles, pero todo va a depender de cómo se desarrolle la jornada de hoy, la que empezará a hacer historia en San Juan.

Historial

series ganadas tiene cada equipo a lo largo de su extenso historial de enfrentamientos entre sí, por lo que este fin de semana habrá desempate. La última vez que jugaron fue en 2000 y aquella serie es recordado por un escándalo generado por el público chileno.