Tiene 41 años y practica natación desde siempre pero desde hace unos años se animó a competir. Romina Profili es nacida en Mendoza pero sanjuanina por adopción. La mujer veterinaria viene de consagrarse campeona en el Torneo Sudamericano y Panamericano Master de natación realizado en Medellín, Colombia y de esta manera logró la clasificación para el Mundial Master 2023 a disputarse en Japón.

El certamen contó con la presencia de las principales potencias como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, pero la joven dio cuenta de sus cualidades para destacarse en las cinco pruebas disputadas. Comenzó con la prueba de 800 mts libres donde fue segunda, después fue sexta en 100 metros libres, posteriormente fue tercera en 400 metros libres y en la cuarta prueba logró el objetivo mayor: consagrarse campeona sudamericana y panamericana en 50 metros pecho. El cierre fue en una prueba aguas abiertas en un circuito de 3 kilómetros en en la represa de Guatapé, a 2.500 msnm y fue subcampeona.
La chica venía entrenandose hace tiempo con la preparación de su entrenador Bruno Matus en el Gimnasio Turquesa, y no solo apuntandole a lo deportivo sino también en la adaptación para no sufrir la altura. "Tiene condiciones de sobra y lo demostró en su primera participación en un certamen de este nivel", expresó el entrenador.
Para llegar a Colombia, Profili realizó rifas y vendió pollos para poder reunir los fondos para costear viajes y hospedaje. Ahora se vendrá una nueva misión y será poder llegar a cubrir costos para un viaje mucho más oneroso que será Japón donde representará al país en el certamen ecuménico.

ANTECEDENTES
La joven veterinaria nacida en Mendoza, estudió veterinaria en Rio Cuarto y llegó a radicarse en San Juan. Fue en el 2019 que comenzó a entrenarse y a fines de ese año comenzó a competir en Master. Debutó en campeonatos en Mendoza y después en Córdoba y en el Argentino en Buenos Aires, logró ser campeona en 50 metros pecho.
Después del parate por la pandemia en 2021 volvió a consagrarse en el Argentino en Buenos Aires en 200 metros pecho, en 100 metros pecho y 400 libres. Este año comenzó con un oro en Santiago del Estero en 800 y 400 libres y subcampeona en 200 y 100 pecho. Fue allí que consiguió la clasificación para el Panamericano.

