La historia está para escribirse y los antecedentes a veces son relativos. Lo sabe la selección argentina de vóleibol, que conquistó anoche el XXXV Campeonato Sudamericano en Recife al superar en el partido decisivo a Brasil con un categórico 3 a 0 (25-19, 29-27 y 25-22). Con los sanjuaninos Bruno Lima, Matías Sánchez y Manuel Armoa, el combinado albiceleste le puso final a la hegemonía brasileña en este certamen pues el local había ganado los 33 Sudamericanos que disputó hasta esta edición. El único que no había conseguido fue el que no jugó, en 1964 y con Argentina en lo alto.

Así, Brasil llevaba 28 vueltas olímpicas consecutivas hasta ayer, cuando los medallistas olímpicos hicieron un partido perfecto y gritaron campeón en forma invicta, cediendo apenas un set en todo el torneo.

Los dirigidos por Méndez salieron a jugar con mucha intensidad, sin sentir la presión de los 11.000 brasileños que fueron a alentar a su selección. El bloqueo fue una de las claves argentinas, además de la presión de saque para tomar una amplia ventaja que fue administrando para ganar 25-19.

Si bien Brasil empezó mejor en la segunda manga, Argentina no bajó el ritmo y desde el contraataque y el bloqueo mantuvo el punto a punto. A la definición llegaron parejos y los de Méndez tuvieron varias pelotas de set ball, en una definición dramática que tuvo hasta un armado con el pie (sí, con el pie de Luciano De Cecco). Fue tras el 28-27 que Argentina lo pudo cerrar, con un bloqueo de Loser: 29-27. El combinado albiceleste siguió firme en la tercera parte, siempre fuerte en bloqueo y en ataque. Los de Dal Zotto batallaron y en algún pasaje pasaron al frente. Sin embargo, Argentina llegó adelante en el cierre y quedó match ball con un ataque de Conte tras un tremendo saque de Martínez. Luego el punta cerró el partido y el campeonato con un ace: 25-22 y a dar la vuelta olímpica.

 

Ahora, a China

Argentina afrontó en Recife el último torneo antes del Preolímpico de China, sumando los puntos para el ranking de la FIVB, importante para la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024. El certamen en territorio asiático será del 29 de septiembre al 8 de octubre.