Son las cosas del hockey sobre patines. Las chicas de Valenciano y de UVT aparecían como favoritas para llegar a la final, que justamente la habían jugado el año pasado. Pero sus pares de Andes Talleres y de Unión dieron el golpe ayer y ganaron en semifinales justamente a las favoritas. Triunfos merecidos por cierto. Nada que objetar. Ahora la gloria quedará para una de las dos. Sanjuaninas y mendocinas le darán vida a un partido cargado de expectativas y de fuerzas parejas. Encima, agrandadas, y con razón, por esas victorias conseguidas anoche en choque que desparramaron emociones a granel. El partido decisivo de hoy por el Argentino Femenino Seniors será a las 19. Como toda esta semana en la pista del club Centro Valenciano. En la previa jugarán, por el tercer puesto, Valenciano y UVT.

Alegría total. Lourdes Vucevic, de frente, grita el cuarto gol. Se suman al festejo sus compañeras Martina Sad (9) y Lourdes Gómez (7). Fue el golpe justo cerca del final cuando La Barraca buscaba el empate.

Ayer, en las semifinales con tribunas repletas, el primero en dar el golpe fue Andes Talleres. Con la sorpresa de no contar con su goleadora Julieta Fernández por estar suspendida de oficio por un partido (ver despiece), el Matador parecía entrar disminuido. Pero lejos estuvo de eso. Es que con un esquema ordenado y atento en la marca fue construyendo su triunfo. Al descanso se fue ganándole 1-0 al anfitrión con gol de Martina Sad. Y en el complemento aprovechó la desesperación de Valenciano y sumó otros dos goles (Agustina Fernández, de libre, y otra vez Martina Sad). El local parecía atontado pero de a poco fue demostrando que tenía con que discutirle a su rival. Primero Salomé Rodríguez y después Lourdes Méndez pusieron a tiro a La Barraca, quedando a un solo gol del empate. Dominó a su rival y tuvo varias chances de empardar pero siempre respondió la arquera visitante Belén Jara. Hasta que en el último minuto Talleres dio el golpe del nocaut anotando el cuarto gol (Lourdes Vucevic). Gran triunfo, inclusive sin poder contar con su figura Julieta Fernández.

Gimena García (Valenciano) intenta un ataque ante la marca de Agustina Fernández (Talleres). Observa expectante la arquera mendocina Belén Jara.

En la otra semi, Unión siempre se mostró más punzante que la UVT y le ganó con total justicia. Abrió la cuenta apenas empezó el partido Mariana Pelaytay (una de las figuras) y se multiplicó para defender esa ventaja. Ya en el complemento el Azul aumentó con un libre de Luciana Torres.

UVT no se dio por vencido y descontó (Julieta Martín) para aumentar la emoción. Pero Unión nunca se apartó de su libreto y las atajadas de Camila Peña más la experiencia de Eliana Vera fueron murallas. Cuando el partido se moría y UVT jugaba con seis jugadoras de campo, Luciana Torres lo aprovechó y estampó el tercer gol para Unión. Una tremenda victoria.

Las voces finalistas

Luego del triunfo de Andes Talleres en semifinales, Agustina Fernández, una de las figuras, dijo: "Teníamos mucha bronca. Que no pudiese jugar mi hermana Julieta (ver despiece) fue una circunstancia que nos sorprendió a todas. Pero nos dio más fuerzas para ir al frente. Se nos complicó al final porque entramos en desesperación. Pero ganamos y creo que fue merecido".

A su vez, Mariana Pelaytay, la figura de Unión que ganó la otra semi, aclaró: "Sentíamos muchas ganas de jugar este partido. Trabajamos mucho para esto y ahora queremos ganar la final. Me toca defender pero hoy tenía ganas de hacer un gol y se me dio".

Sanción de oficio

Cuando Andes Talleres ingresó a jugar su semifinal llamó la atención la ausencia de Julieta Fernández. La jugadora había sido suspendida de oficio por una falta cometida el día anterior ante Impsa, que metió la protesta. Hoy podrá estar en la final.