Apertura. Previo a las competencias de hoy, anoche en el SUM de la UCCuyo se realizó el acto de apertura de las olimpiadas, con presentación de las delegaciones y el juramento deportivo.

La edición de las Bodas de Plata le tocó a la UCCuyo, un número redondo para celebrar y que no fue al azar porque fue esta casa de estudios una de las que propulsó los juegos a principios de los "90. Las XXV Olimpiadas Nacionales de Universidades Católicas tendrán desde hoy y hasta el viernes actividad deportiva ininterrumpida con 500 participantes. Anoche, en tanto, se realizó el acto de inauguración y desfile de delegaciones.

Las Olimpiadas Nacionales de Universidades Católicas se gestaron por iniciativa de las casas de estudio de San Juan y Santa Fe; y la primera edición se realizó acá. Esta será la cuarta vez que la UCCuyo se convierte en anfitriona de la actividad que en esta ocasión tendrán representantes de ocho entidades y que tiene una inédita apertura. "Para abrir y extender lazos es que desde esta edición podrán participar otras instituciones educativas. Por eso se sumaron la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto de Educación Física", explicó Marcelo Vega, responsable de Deportes de la UCCuyo.

Así, por San Juan participan alumnos de la UCCuyo, la UNSJ y el ISEF; por Tucumán lo hacen de la Universidad Santo Tomás de Aquino; por Salta llegaron de la Universidad Católica de Salta; del centro del país lo hace la Universidad Católica de Córdoba; por Mendoza la Juan Agustín Maza y por Buenos Aires, Fasta de Mar del Plata.

En total son 500 participantes, que intervienen en cinco diferentes categorías. Así, desde hoy a las 8,30 habrá partidos de fútbol 11 para varones, de fútbol 7 para mujeres, de hockey césped femenino en la modalidad seven, de vóleibol para ambas ramas y de básquetbol masculino.

Por la cantidad de deportistas en tan pocos días es que (salvo en el fútbol 11 que habrá dos zonas) jugarán todos contra todos y los campeones saldrán el viernes tras sumatoria de puntos.

Por su parte, antes del pitazo inicial previsto para hoy, la previa se realizó anoche en el SUM de la UCCuyo, con la inauguración de los juegos. Una a una fueron desfilando las delegaciones para su presentación, mientras que luego entonaron el Himno argentino. Por celebrarse las bodas de plata de las Olimpiadas es que descubrieron placas; luego se realizaron los discursos de rigor. El vértice artístico lo brindó la presentación del coro de la Católica y por último, como sucede año a año, las autoridades dejaron inauguradas las XXV Olimpiadas Nacionales de Universidades Católicas y sus participantes hicieron el tradicional juramento deportivo.

Sedes

Escenarios deportivos tienen las olimpiadas, el campus de la UCCuyo, Lomas de Rivadavia y El Palomar.