Autos

El carismático y querido Nasser Al-Attiyah hizo un Dakar perfecto. Desde el primer día, en el Prólogo, hasta la Etapa 12, el qatarí se mantuvo en lo más alto de la General y, con dos triunfos en Etapas (1 y 4), demostró que tiene la amalgama perfecta con la Toyota Hilux.

El campeón 2011, 2015 y 2019 sumó su cuarto título en la especialidad y escribió una nueva página en la historia de la carrera más exigente del mundo. El rival de turno fue Sébastien Loeb, quien con el Hunter del equipo BRX, dio pelea y terminó a menos de media hora, con victorias en dos especiales. El podio lo completó Yazeed Al Rajhi, con la Toyota del Overdrive, a más de una hora del qatarí.

Para destacar y valorar es el 4° puesto de Orly Terranova con el Hunter. El mendocino, quien cosechó el mejor resultado para un argentino en la especialidad, superando los 5° puestos propios (2013 y 2014) y de Lucio Álvarez (2012), fue consistente y fue trepando en el clasificador, con triunfo incluido (Etapa 6), hasta llegar a un paso del podio.

Otra gran tarea la cumplió Sebastián Halpern con el Mini del equipo X-Raid. El mendocino se mantuvo dentro de los diez desde el arranque y selló su mejor actuación en Autos con el 8° lugar, ya que en el 2011 había sido escolta en Quads.

Lucio Álvarez, quien se perfilaba para terminar entre los mejores –hasta se podía esperar un podio-, penó con la rotura del diferencial de la Hilux del Overdrive en la Etapa 8 y sus ilusiones quedaron enterradas en las arenas de Wadi Ad Dawasir. De todas formas, el mendocino culminó 18°, dos puestos por delante de Juan Cruz y Alejandro Yacopini, quienes cerraron una muy buena tarea a bordo de la Hilux.   

Motos

Sam Sunderland logró su segundo campeonato, cinco años después del primero en el 2017, con la moto GasGas, un producto español que fue comprado por KTM en el 2019 pero que mantiene la esencia que hizo famosa a la marca en el trial y motocross.

El británico, de 32 años, se impuso con buen ritmo en la prueba y solo perdió la punta de la competencia en un par de etapas, peleando mano a mano con Adrien Van Beveren y Matthias Walkner, finalmente tercero.

El chileno Pablo Quintanilla, ganador de la última etapa de Bisha a Jeddah, con un tiempo de 1h40m00 para recorrer los 164 kilómetros de especial, finalizó en el 2° puesto y cumplió una gran labor en su presentación con Honda.

Entre los argentinos, Luciano Benavides fue el mejor representante al culminar en la 13ª posición de la General, a 1h10m19 de Sunderland. Diego Llanos, en su debut absoluto dentro de la prueba, cerró su presentación con un excelente 26° lugar, al igual que Diego Noras y Joaquín Debeljuh, también rookies, quienes completaron la travesía en los 53° y 58° puestos.

Matías Notti, quien compitió en la modalidad Malle Moto (autoasistencia), concluyó 23° en la especialidad y 94° en la General, mientras que Kevin Benavides, la gran carta nacional en la disciplina, penó con la rotura del motor de la KTM en la Etapa 10 y se esfumaron todas sus chances de retener la corona. Finalmente el salteño quedó en el 99° sitio.

Cuatriciclos

Al igual que su padre Daniel (falleció en abril del 2021 por Covid), el primer piloto en finalizar un Dakar al mando de un quad hace 25 años, Alexandre Giroud entró en la historia de la prueba al vencer la 44ª edición al mando de un Yamaha.

En su sexta participación, el nacido en Grenoble capturó la punta de la General en la Etapa 5, cuando abandonó Manuel Andújar, y desde entonces dominó las acciones de la competencia.

El mendocino Francisco Moreno, debutante en la prueba con un Yamaha Raptor 700, tuvo una excelente progresión en la carrera y la coronó con la victoria en la última especial, al completarla en 2h14m13 y superar al polaco Kamil Wisniewski por casi tres minutos.

Carlos Verza también completó la vuelta y en la última jornada concluyó sexto, a más de 53 minutos, ubicándose en el 5° puesto de la General. 

Camiones

El ruso Dmitry Sotnikov consiguió su segundo título consecutivo con el Kamaz N°500 y encabezó el cuarteto de la marca soviética.

El campeón se colocó en la cima de la General desde el inicio y logró cinco victorias parciales, al igual que en el 2021. Dmitry superó a su compañero Eduard Nikolaev por casi diez minutos, mientras que Andrey Shibalov quedó a más de una hora.

El mejor rival de los Kamaz fue el neerlandés Janus Van Kasteren, con el Iveco del Petronas Team De Rooy, a más de tres horas de Sotnikov.

Juan Manuel Silva no pudo completar la competencia con el Man del Puma Energy Rally Team por un inconveniente con el motor en la penúltima etapa.