El Sudamericano de deportes sobre ruedas arrancó con todo en San Juan. En la jornada de este jueves toda la atención se centró en el "Estadio Marta Orellana" en San Martín con las competencias de patinaje artístico que se disputan allí y entre las participantes se destaca la numerosa presencia de patinadoras uruguayas. La delegación de Uruguay cuenta con 105 patinadoras de diferentes clubes.

"Es un deporte que está creciendo de una manera muy firme a pesar de que somos un país chico. Trabajamos mancomunadamentre entre la Federación y los entrenadores para poder seguir con el crecimiento de este deporte tan hermoso", expresó Estela Correa, entrenadora del "Esmeralda Patín Club" con sede en Montevideo.  La profe trajo seis chicas en Libre y Escuela, en categorías Básica, Intermedia y Avanzada. Correa ya tiene varias experiencias en distintos torneos, por eso este Sudamericano en tierras sanjuaninas en una experiencia más para ella como entrenadora. Esas vivencias trata de transmitirle a sus dirigidas a la hora de salir a la pista. "Tranquila, estuviste muy bien, ahora a la hora de la competencia repetí lo mismo pero agregale una sonrisa, tenes que estar feliz". Así, con esas palabras motivaba a la pequeña Julieta Correa, una de sus dirigidas que está debutando en un Sudamericano. 

Las entrenadoras de distintos clubes uruguayos trabajan en conjunto para el crecimiento de la disciplina.

Julieta, tiene 11 años y hace dos años que comenzó a practicar la disciplina: "Es mi primer certamen, estoy muy emocionada porque hace poco que arranqué con esto y no me imaginaba estar acá", manifestó la chica después de haber hecho la última prueba en pista. 

Sofía Batista, es entrenadora del "Centro Deportivo Fede Batista" de Maldonado, en tanto que Florencia Hernández pertecene al Club Everton de Colonia y Alicia Finosi es entrenadora del "Club Escuela de patin artistico de Salto", en Salto. Las entrenadoras del vecino país ya tienen experiencias en otros Sudamericanos pero se mostraron sorprendidas por el nivel organizativo que mostró la provincia la jornada inicial. "El lugar está precioso, es muy cómodo. Yo tengo varios torneos y la verdad es que estoy sorprendida por el despliegue que hay, el hecho de disputarse todas las disciplinas a la misma vez llama muchísimo la atención", manifestó Batista.

Las encargadas de enseñar patinaje artístico en tierras uruguayas, recalcaron también el crecimiento del deporte en ese país. "Somos muchísimos clubes, trajimos 105 patinadoras solo de patinaje artístico,  y de todas las otras categorias hay más de 120", manifestó Hernández.  "Cada año estamos mejor, la pandemia nos ayudó muchísimo porque cuando retomamos la actividad hubo muchísimas chicas nuevas que se abocaron al patín", expresaron. 

ESFUERZO

Las entrenadoras remarcaron el enorme esfuerzo que hicieron cada una de las chicas para poder arribar a San  Juan. Hace meses que venían realizando rifas y sorteos para poder juntar los fondos necesarios para viajar y también para abonar la estadía. Si bien recibieron apoyo de la Federación Uruguaya de patinaje, fue sumamente necesario el aporte familiar.