La selección de Uruguay se metió entre los mejores cuatros equipos al derrotar ayer a Estados Unidos por 2-0, en el partido que cerró los cuartos de final del Mundial Sub-20 en Santiago del Estero. De esta manera, la Celeste se medirá ante Israel en la primera de las semifinales en La Plata, el próximo jueves.

El partido empezó complicado para el equipo de Marcelo Broli, que cedió la iniciativa y pasó alguna zozobra en el primer cuarto de hora. Luego, a partir del trabajo de los mediocampistas en el eje central, recuperó la pelota más arriba y empezó a lanzar a los atacantes.

A los 21mo llegó el 1-0. Alan Matturro buscó en largo a Anderson Duarte, quien abrió para Juan Cruz de los Santos y el de River Plate escapó a fondo, devolvió la pelota y asistió para que el de Defensor Sporting la empujara a la red.

Bien los pibes. Uruguay se ha mostrado firme en el Mundial.

A partir del gol se sintió cómodo Uruguay, que encontró desahogo en los piques endiablados de Juan Cruz de los Santos. El 11 fue la mejor figura de la cancha y enloqueció a la defensa norteamericana, que llegaba a este partido sin goles en contra.

A los 56m cayó el segundo tanto. Ignacio Sosa luchó y avanzó por izquierda, encontró a De los Santos con una buena pelota filtrada y el extremo izquierdo la tiró al media de primera para que la fortuna hiciera el resto. Joshua Wynder quiso despejar y la metió en contra.

Estados Unidos no tuvo reacción anímica ni futbolística, pese a llegar más entero que Uruguay desde lo físico. Diego Luna, su habilidoso número 10, no apareció como en partidos anteriores y el 9, Cade Cowell, apenas tuvo una chance que tapó Randall Rodríguez.

La Celeste movió fichas y hasta estuvo cerca del 3-0 a los 89m con un derechazo apenas desviado de Mathias de Ritis. El equipo de Broli abrochó el triunfo con gran jerarquía y el próximo jueves buscará el pasaje a la final frente a Israel, el subcampeón europeo que sorprendió al eliminar a Brasil el sábado por 3-2.