En la lucha. Josi García y Damián Páez disputan una bocha en cercanías del arco azul. David Páez espera cerca el desenlace. Valenciano fue más efectivo y hoy jugará una de las semifinales del Panamericano.

Valenciano, el equipo más ganador de la presente temporada en el hockey sobre patines, se metió anoche en una de las semifinales de hoy del Campeonato Panamericano, luego de vencer con total efectividad por 5-2 a Concepción, en el partido que enfrentó a los dos equipos sanjuaninos.

Hoy, La Barraca se medirá en una de las semifinales ante Ciudad de Buenos Aires (partido programado a las 22, esperando que se cumplan estrictamente los horarios, algo que hasta ahora no se ha dado), mientras que la otra la disputarán dos equipos mendocinos: Murialdo y Casa de Italia (a las 18).

Anoche, el choque entre los locales tuvo dos tiempos diferentes. El primero, por demás parejo. El segundo, con la diferencia de efectividad entre uno y otro. En los primeros 25" Valenciano y Concepción se atacaron por igual y terminaron 1-1 (goles de Giuliano Giuliano y de Emiliano Romero). Pero en el segundo se dio un momento de inflexión. Fue a los 35 segundos de reiniciado el partido. Maxi Ortiz anotó para La Barraca y eso puso nervioso a todo Concepción. Luego, el mismo jugador elevó la cuenta a tres y Josi García estampó el cuarto para Valenciano. Descontó Damián Páez pero Leandro Rosselot clavó el 5-2 definitivo.

En los otros partidos de cuartos, Murialdo de Mendoza consiguió una dramática clasificación luego de ganarle en los penales a sus comprovincianos de Casa de Italia. El partido había finalizado 1-1 en el juego.

Además, Ciudad de Buenos Aires demostró que está pasando por un gran momento y derrotó a los chilenos de Estudiantil San Miguel por 5-4. Por último, Casa de Italia de Mendoza pasó a semis luego de vencer con autoridad a León Prado de Chile por 3-1.

Cabe agregar que las semifinales de mujeres se jugarán a las 16 (Andes Talleres-Unión) y a las 20 (UVT-Concepción), todo en el estadio "Cantoni".
 

A todo pulmón. Así grita uno de sus goles Pamela Burgoa, de Concepción, ante la desazón de las chicas chilenas de San Agustín. Las "Cepecianas" golearon y hoy juegan una semi ante UVT.

Dominio sanjuanino

En el Campeonato Panamericano, entre las chicas, de los cuatro semifinalistas, tres son equipos sanjuaninos. Así, hoy jugarán esta instancia UVT-Concepción, por un lado, y Unión-Andes Talleres de Mendoza, por el otro. Eso asegura al menos un equipo sanjuanino en la gran final de mañana.

Ayer, UVT derrotó a Maipú/Giol de Mendoza por 3-2; Concepción hizo lo propio con San Agustín de Chile goleándolo 6-2; Unión de Villa Krause le ganó a Estudiantil Porteño por un categórico 5-1; mientras que Andes Talleres de Mendoza recién pudo desnivelar ante Barrio Rivadavia en la definición por penales (ganó 1-0) luego que el juego terminara igualado 1-1.

El panorama para hoy es parejo y de resultados inciertos. Los cuatro equipos que han llegado a las semis son de buen nivel de juego y cualquiera puede pasar a la final de mañana.