Desafío. Juan Valiente fue activo colaborador de Sportivo en varias comisiones pero ahora se decidió a ir por la presidencia de uno de los grandes de San Juan.

Se vienen días decisivos en la vida institucional de Sportivo Desamparados y a una semana para la asamblea general de socios que elegirá autoridades por dos nuevos años, la lista oficialista -Lista Centenario Verde y Blanca- hoy tiene cabeza en Juan Valiente. Es el actual secretario general e irá por la presidencia puyutana en su segunda experiencia como dirigente activo del club, ya que siempre fue colaborador permanente de todas las comisiones directivas que pasaron por el Víbora y hoy aceptó el desafío de comandar uno de los clubes más populares de San Juan. Para Valiente es el momento del cambio social en un club netamente futbolero como es Desamparados y ese es uno de los pilares de su propuesta: el crecimiento institucional.

"Sabemos lo que es Desamparados en convocatoria y debemos darle una apertura social a nuestros asociados. Para eso estamos a un paso de concretar el sueño de todos, que es el predio en Rivadavia que nos dará la oportunidad de abrir el espectro a otros deportes como el hockey césped, el boxeo, el deporte inclusivo, el fútbol femenino que hoy los tenemos pero restringidos ante la ausencia de espacio físico para que se desarrollen. Pero además, queremos que sea un club familiar, con instalaciones para disfrutar. Ese es uno de los pilares de nuestra futura gestión sabiendo que desde lo económico estamos bien, con sueldos de plantel y cuerpo técnico al día. Nos costó desde lo financiero el receso de enero, pero ya está resuelto y con esa tranquilidad sabemos que es el momento de ir para adelante en el perfil institucional de Desamparados", comentó Valiente, a modo de carta de presentación de su plataforma.

Yendo más al fondo de la realidad de Sportivo Desamparados, con 500 socios habilitados para la asamblea, Valiente se metió en un tema que fue sinónimo de la estirpe puyutana: sus inferiores. "Suscribimos un convenio con la Mutual del Poder Judicial y por 3 años todas nuestras inferiores entrenarán ahí. Eso es muy bueno desde lo físico pero también desde lo formativo. Hemos dado un paso adelante con la presencia de un coordinador general que es Oscar Gustavo Mallea y con un técnico para cada una de las divisiones. Eso garantiza personalización en la tarea de formar jugadores y ahora estamos muy cerca de la concreción de la llegada de un mánager general, que coordinará todo el fútbol. Desamparados está obligado a ser otra vez el formador que fue y ese es el desafío de nuestro trabajo a futuro, dijo".

Las obras han sido importantes en el pasado reciente de Desamparados y Valiente sabe que se hizo mucho pero no se queda en eso. Hay mucho por hacer, según su visión: "Conseguimos obras importantes y eso obligó a que esta actual gestión prorrogara su mandato por casi 11 meses, pero quedaron muchas cosas por hacer como el recambio de las luminarias, los sanitarios de las tribunas y la culminación de los vestuarios".

A su vez, ya en el terreno que más cautiva a sus hinchas, el candidato a presidente Juan Valiente habló de lo deportivo: "Cuando ascendimos del Federal B al Federal A sabíamos que el primer año tenía que ser para mantener la categoría y lo conseguimos. Apostamos más fuerte en esta temporada armando un equipo competitivo y hoy tenemos chances de ascenso pese a que la competencia es muy dura. Pero son procesos que hay que respetar y transitar porque nadie asciende de un día para el otro. Hay que aprender de todo y sumar experiencia sabiendo que Desamparados necesita subir. Eso lo tenemos más que claro".

Otra lista
 

Si bien los plazos de presentación de listas están abiertos y vencen 5 días antes de la asamblea que será el viernes 23, aún no se oficializó la lista que llevaría al expresidente Miguel Jofré como postulante a la presidencia. La asamblea general está prevista a las 20,30 en primera citación y posteriormente habría una asamblea extraordinaria.