Vélez Sarsfield aprovechó al máximo su localía y le ganó 1-0 a River Plate en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores. La mínima diferencia fue casi un premio para el "Millonario" que fue superado en todas las líneas y que sólo su arquero Armani tuvo un gran rendimiento. Janson, de penal, anotó el único gol del partido a los 15' del primer tiempo. La revancha será la semana venidera en el Monumental.

El primer tiempo salió intenso al máximo. Con un despliegue notable de los jugadores de Vélez que se las arreglaron para tapar siempre la salida clara que caracteriza a River en base a una presión consistente. El Millonario, que arrancó tranquilo, empezó a ponerse nervioso a medida que fueron pasando los minutos.

El partido transcurría en un nivel normal y parejo pero a los 15' el zaguero de River Martínez se mandó un macanazo: le hizo un claro penal a Janson. Lo ejecutó el propio delantero y venció con claridad a Armani.

Intenso. Máximo Perrone, de Vélez, lucha por la posesión de la pelota ante Braian Romero, de River. El partido fue intenso y Vélez, pese a dominar, se quedó corto en el resultado. La serie está abierta. 

El gol del local dejó atontado a River. Mientras Vélez siguió con su postura de entrega para combatir cada pelota, en el equipo de Gallardo varios, especialmente los volantes, carecieron de precisión.

Igual, la visita contó con dos chances propicias pero los tiros de Romero y de Álvarez fueron contenidos por el buen arquero Hoyos.

El complemento fue más de lo mismo. Vélez jugó un "partido de Copa", River lo hizo como si fuese uno del medio casero. Y, se sabe, son distintos. Gallardo mandó a la cancha a "Juanfer" Quintero en reemplazo de Barco, que se había mostrado muy individualista. Precisamente el colombiano pudo empatar pero no fue. Pratto, que hizo un buen partido ante los desteñidos centrales millonarios, tuvo el segundo pero también falló.

El técnico visitante movió el banco pero el equipo siguió jugando un partido mediocre. En Vélez entraron otros pibes y la tónica de despliegue fue igual. Promediando la etapa Armani salvó dos veces (ambas ante Osorio) la caída de su arco. A eso, la visita no tuvo ideas y sus posibilidades fueron nulas.

Y Vélez pudo haber ganado al menos por otro gol. Tanto, que un tiro de Osorio, ya en el descuento, pegó en el travesaño.

Una verdadera fiesta en el "Amalfitani"

Los hinchas de Vélez coparon el estadio Amalfitani, escenario que vivió una verdadera fiesta en las tribunas para recibir al local y River, por la Copa Libertadores. La tribuna oeste se movió al compás de bombos y trompetas, con algunas bengalas, y se tiñó de los colores rojo, blanco y verde a través de banderitas ubicadas en las horas previas al partido. Enfrente, en la este, los hinchas sostuvieron globos azules y blancos, y acompañaron el cántico de la "hinchada líder".

La imagen más espectacular fue el mosaico con la palabra "Vélez", en azul sobre fondo blanco, que se desplegó en la zona media y baja de la tribuna sur cuando los equipos salieron a la cancha. Otra prueba más de la organización y de la expectativa que generó este choque. La demanda de los hinchas por las entradas fue enorme y el estadio, con capacidad para 49 mil espectadores, lució acorde a las circunstancias.

Por último, en los minutos previos se escucharon fuegos de artificios detrás de la tribuna norte.

TEMA RESUELTO

Borja arregló su llegada

AL FIN. El delantero Borja pudo resolver su llegada a River.

El delantero colombiano Miguel Ángel Borja arregló su incorporación a River Plate, luego de destrabarse las negociaciones entre su actual club, Junior, de Barranquilla, y el brasileño Palmeiras, que era el propietario del otro 50% de su pase, informaron fuentes de la entidad de Núñez. Borja, de 29 años, llega a River porque el "millonario" desembolsará por la totalidad de su pase 6.500.000 dólares, repartidos de la siguiente manera: 3.500.000 para Junior, otros 2.000.000 para saldar una deuda que mantenían los colombianos con el club de San Pablo y 1.000.000 más para la entidad brasileña. El jugador que ya tuvo un paso por Argentina en 2014 jugando por Olimpo, firmará en las próximas horas un contrato por tres años y medio que lo unirá a River hasta diciembre de 2025.