Buenos Aires, 20 de octubre.- El ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) obtuvo este martes fuera de casa un valioso empate ante el Vélez Sarsfield (1-1) y ha quedado mejor perfilado para dirimir en su feudo el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana.
Pese a ser superado en varios pasajes del encuentro por el actual campeón de Argentina, el LDUQ dio batalla en la segunda parte y al contraataque puso en aprietos a un Vélez poco preciso y descontrolado.
El uruguayo Hernán Rodrigo López (m.6) abrió el marcador para el equipo local e igualó el argentino Claudio Bieler (m.52).
El moderado ímpetu del Vélez en el primer tramo del encuentro le alcanzó para hacer estragos en la estructura quiteña, porque se adueñó del balón y atacó con profundidad a través de Moralez, Cristaldo y Rodrigo López sin darle posibilidades de reacción.
La flojedad de la formación ecuatoriana en la zona central del campo desestabilizó a su defensa y especialmente a Reasco, encargado de controlar al diminuto Moralez, convertido en una pesadilla por el sector izquierdo del ataque argentino.
López, con un remate de cabeza, abrió el marcador a los seis minutos tras un centro de Cristaldo y otro cabezazo de Moralez dentro del área en momentos en que el Liga de Quito no acertaba nada, ni en la recuperación del balón ni en los marcajes.
Insistió el Vélez Sarsfield en esa tesitura hasta que, pasado el primer cuarto de hora, el conjunto visitante hizo pie, corrigió su postura, creció Vera y avisó que, al contraataque, podía aprovechar el adelantamiento de su rival y ponerlo en apuros, como aconteció en tres ocasiones durante la primera parte.
La reacción del Liga de Quito apagó momentáneamente al Vélez, que no había aprovechado sus mejores posibilidades de aumentar la ventaja y comenzó a sufrir.
Intentaron los argentinos consolidar su predominio en la segunda parte pero uno de los mejores delanteros sudamericanos del momento, Claudio Bieler, igualó a los 56 minutos como corolario de una brillante jugada de Reasco, lanzado por fin al ataque, un choque con el portero Montoya y un remate desde el piso que sorprendió a toda la defensa local.
Recuperó el balón el conjunto local y comenzó a buscar la victoria contrarreloj, pero su insistencia chocó de manera permanente con el portero Domínguez, seguro bajo los palos y cuando salía a cortar centros.
El Liga de Quito se cerró atrás para aguantar los embates del equipo argentino, y con velocidad y la amenaza permanente del punta Bieler tuvo ocasiones para llevarse los tres puntos de Buenos Aires.
