El Mundialito de hockey sobre patines que organiza cada año Bancaria sigue dejando historias dignas de contar. Una aventura y una rica experiencia es lo que están viviendo las pequeñas de El Calafate Patín Club que arribaron a San Juan por primera vez con el firme objetivo de conocer de cerca la pasión que despierta el deporte en la provincia y cumplir el sueño de jugar en el mítico Aldo Cantoni, donde hace un mes atrás se consagraron los seleccionados masculinos y Las Aguilas en los World Skate Games.

Son 3.047 los kilómetros que separan la ciudad santacruceña de tierras sanjuaninas. Para eso, las chicas del Calafate Patín Club emprendieron el largo viaje el jueves pasado a las 18 horas. Fueron exactamente dos días viajando, primero hicieron una parada para ver el partido de la Selección argentina el viernes a la tarde y después pararon en Mendoza, provincia natal de la entrenadora Gabriela Vargas, ex arquera de San Martín de Mendoza.

El Torneo Internacional "Francisco Montes" cuenta con la participación de 65 equipos (40 de Mini masculino y 25 de Sub-13 femenino) y pone en juego los premios DIARIO DE CUYO

El CPC de Santa Cruz, que tiene las mismas iniciales de un histórico de la provincia sanjuanina como Concepción Patín Club pero que también tienen un parecido con Richet y Zapata por el color violeta de su camiseta, hicieron de todo para llegar a San Juan. Comenzaron el año pensando en el largo viaje para estar en el Mundialito. Cuentan con el respaldo de la Municipalidad de El Calafate que les puso un colectivo a disposición, la delegación solo tuvo que abonar el combustible, lo que abarató los gastos. Las jugadoras de El Calafate tuvieron que hacer durante el año rifas, sorteos y hasta incluso hace un mes aprovecharon la llegada de la cantante de cumbia "Karina" para montar una cantina y vender hamburguesas, pizas y choripanes y seguir recaudando fondos.

"Todos están felices, no pueden creer que están en San Juan, en el mismísimo Cantoni donde hace un mes atrás veían por la tele a las selecciones mayores", comenta emocionada su entrenadora, Gabi Vargas, la mentora del viaje a San Juan. La ex jugadora mendocina viajó muchas veces a San Juan y lógicamente que conoce cómo se vive el hockey en estos pagos. Vino muchas veces al Mundialito dirigiendo a los pequeños de San Martin de Mendoza y apenas colgó los patines  viajó al Sur en diciembre de 2019 para realizar una capacitación de arqueros en el CPC, que recién estaba comenzando en la disciplina. La chica de 33 años se enamoró del lugar y se quedó a vivir ahí, hoy está a cargo de todas las divisiones del club. "Nos falta mucho todavía pero por eso quería que vinieran acá", manifiesta Vargas.

Si bien las santacruceñas están disputando el Mundialito femenino Sub-13, también arribaron las chiquitas de Mini y las Sub-16 femenino y masculino. "La idea es que vengan a entrenarse acá", comenta Vargas. El CPC funciona en el Polideportivo Municipal de El Calafate, entrenan en una cancha de cemento pintado, muy diferente al parquet del Cantoni y ya lograron que les pusieran baranda a la cancha. "Les está costando mucho adaptarse al Cantoni porque no tienen mucho agarre, están acostumbradas a jugar en otro tipo de suelo", expresa la entrenadora. Ella misma cuenta que es todo un proceso poder formar jugadoras y jugadores pero van encaminados a eso: "Trabajamos mucho técnica de patín, manejo de bocha y trabajo individual. El año pasado empezamos con el trabajo grupal, la idea es hacer escuela y corregir la técnica de patinaje para después sí, dar el salto de calidad para meternos con la técnica de juego", explicó. 

Como en la ciudad patagónica el hockey sobre patines es un deporte nuevo, el CPC no tiene competencia, solo pueden hacer encuentros con el "Glaciar Patín Club", el otro club de esa localidad que se puso como meta formar jugadores en la disciplina que más títulos mundiales le dio al país. El Glaciar tiene en su mayoría varones y el CPC, mujeres, este año ya concretaron cinco encuentros. 

La presencia internacional en el Mundialito son los equipos que arribaron desde Chile. El Mundialito terminará el sábado a las 19 con la entrega de premios en el mítico Aldo Cantoni

Lo cierto es que la delegación de Santa Cruz están viviendo un sueño en San Juan. "El día que llegué a El Calafate me propuse traerlas al Mundialito, es el más grande, es el campeonato con más equipos. Ellos todavía no tienen mucha noción de lo que es el hockey sobre patines por eso yo quería que vinieran acá. Están encantadas por todo lo que están viviendo", afirma la entrenadora, ya sabe que dio un paso enorme en su afán de seguir haciendo crecer la categoría. Las santacruceñas al menos ya conocen la pasión que se vive por el hockey en estos pagos, ahora se encargarán de transmitirla en la Patagonia argentina.