River comenzó ayer con éxito una nueva edición de la Copa Libertadores a través del triunfo 1-0 ante Alianza Lima, en Perú, en su debut por el grupo F.
El cordobés Matías Suárez, con asistencia de Julián Álvarez, marcó el gol de la victoria en el Estadio Nacional de Lima a los 20 minutos de la segunda etapa.
La mala noticia para River fue la dura lesión que sufrió el paraguayo Robert Rojas como consecuencia de una patada artera de Aldair Rodríguez, quien fue expulsado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
La victoria resultó inobjetable para un River que se quedó corto con el marcador porque generó varias situaciones que no pudo concretar.
El equipo de Marcelo Gallardo, quien acumuló su octava Copa Libertadores seguida como entrenador del "Millonario" siendo un récord en la competencia continental, dominó desde el inicio frente a un rival que se paró con un 5-4-1, con el delantero argentino Hernán Barco como única referencia de ataque.
Más allá del dominio, River no plasmó la supremacía en el área. Intentó con un centro de Santiago Simón que Álvarez no alcanzó a conectar, con un remate de media distancia del uruguayo Nicolás De La Cruz y un cabezazo de David Martínez, en pelota detenida, que se fue por encima del travesaño.
Alianza Lima procuró defenderse con mucho orden, a la espera de una pelota parada para Barco, quien sufrió la marca infalible de Jonatan Maidana. El experimentado defensor reemplazó al chileno Paulo Díaz, afectado por covid-19.
El segundo tiempo comenzó con un descuido de River. Yordy Vílchez cabeceó sin marca en el área y exigió la atajada de Franco Armani.
River recuperó el protagonismo con el ingreso de Juan Fernando Quintero por Esequiel Barco y el ataque se vio fortalecido por la entrada de Suárez para generar espacios.
El cordobés sacó rédito del pase profundo de Álvarez en el único momento donde la defensa peruana dio ventajas. El ex Belgrano de Córdoba definió cruzado para un gol que alivió a todo River.
Alianza Lima salió de su campo y revitalizado por los cambios atacó a un River que sintió el desgaste. En ese momento, la seguridad de Armani y el temple de Enzo Pérez, la figura del equipo, tranquilizaron a River.
En los minutos finales, el último campeón del fútbol argentino jugó con diez por la salida de Rojas. Roldán amonestó en primera instancia a Rodríguez, pero luego vio la gravedad de la lesión del paraguayo y le sacó la tarjeta roja.
River pisó fuerte en Lima, para un triunfo clave, aunque le costó más de lo esperado.
Rescató a Matías Suárez y sufrió la dura lesión de Rojas que modificó el semblante del plantel de Gallardo.
La próxima presentación de River por el grupo F será el miércoles 13, cuando reciba a Fortaleza de Brasil en el Monumental.
Preocupación
Cerca del final del partido, salió lesionado en su tobillo derecho el defensor de River, Robert Rojas, tras recibir una fuerte infracción por parte de Aldair Rodríguez, quien había ingresado en Alianza Lima. El zaguero paraguayo se retiró en camilla y a priori tendría una fractura que le demandará una larga recuperación.
Talleres celebró

Talleres de Córdoba comenzó anoche con un triunfo, 1 a 0 ante Universidad Católica de Chile, su participación en la Copa Libertadores, y encabeza de esta manera las posiciones del grupo H junto a Flamengo de Brasil, que se impuso antenoche como visitante a Sporting Cristal de Perú. El tanto del elenco cordobés fue anotado por Héctor Fértoli a los 24 minutos del primer tiempo.
El conjunto dirigido por el portugués Pedro Caixinha, que contó con 45.000 espectadores, justificó la victoria por lo realizado en la etapa inicial, en la que fue superior a su rival, con un gran trabajo en el medio de Juan Méndez y Rodrigo Villagra, e incluso pudo irse al descanso con una ventaja superior.
La "T" tiene por delante el próximo sábado el encuentro como local ante Defensa y Justicia por la Copa de la Liga, y el próximo martes visitará en el estadio Maracaná a Flamengo, por la segunda fecha de la Libertadores.

