Sprint glorioso. Federico Vivas, embalador nato, era el candidato a una medalla si el final se daba por esa vía y el oriundo de Saladillo no defraudó. Se prendió a la rueda de sus rivales y atacó en el instante preciso para superar al mexicano Lara y al dominicano Aguilera. El pibe de 21 años se alzó con su primer oro panamericano.

Ninguna carrera se gana hasta la línea final. Y mucho más cuando está en juego una medalla de oro. Eso dio muestra ayer Federico Vivas, el ciclista bonaerense que llevó a la Argentina a lo más alto del podio en este Campeonato Panamericano de ciclismo en ruta que por primera vez tiene como sede a San Juan. El oriundo de Saladillo, Buenos Aires, fue secundado por el mexicano Francisco Lara y el dominicano Marte Aguilera.

Vivas, ciclista del SAT, le dio a Argentina la tercer medalla, la primera de oro.



De esta manera, la Albiceleste domina el medallero con tres preseas, sumadas a las conseguidas en la contrarreloj individual de los sanjuaninos Rubén Ramos (Elite) y Mauricio Graziani (Sub-23). Hoy finalizará el certamen con las pruebas de pelotón de Elite en damas por la mañana, y de varones por la tarde.

La prueba disputada en la Circunvalación tuvo al comienzo un promedio muy bajo donde quedó plasmado que las selecciones se guardarían para la apasionante carrera que vino después. Es que al comenzar el tercer giro comenzaron los movimientos y fueron el cordobés Joaquín García y el paraguayo Vernardo Flores los primeros en intentar un ataque que hizo despertar al pelotón que hasta ese momento, dormía la siesta sanjuanina. A partir de ahí comenzó la carrera, porque Uruguay, México, Chile y República Dominicana también querían meter representantes en la punta y fue así que se formó una fuga con 13 ciclistas entre los que se encontraban por Argentina: Luciano Martínez, Marcos Méndez y Federico Vivas; José Austrán y Gabriel Pérez (Chile), Gene Meving (Guatemala), Leonel Palma (México), Vernardo Flores (Paraguay), Eric Fagundez (Uruguay) y Washington Flores (Ecuador). Rápidamente previo a cumplir el cuarto giro ya le habían sacado más del minuto a los dos que perseguían García (Argentina) y Esteban Villarreal (Ecuador). Argentina parecía hacer negocio cuando los dos que escoltaban pasaron también al frente y ahora tenía a cuatro argentinos entre 15 fugados, pero claro el resto de las selecciones no daban brazo a torcer y trabajaron para achicar la diferencia que en un momento osciló los 2 minutos. El sanjuanino Duilio Ramos integraba el grupo perseguidor junto a seis ciclistas más y les dieron alcance a los punteros en el sexto giro. El desgaste de los de arriba se fue sintiendo y ya en la séptima vuelta la diferencia era de pocos segundos lo que daba un aviso que en el noveno la definición sería con embalaje masivo y si había que apostar por algún argentino, Vivas era el firme candidato. Y "El pibe de oro" no defraudó, viendo que sus compañeros estaban sentidos por el desgaste, se prendió a ruedas de sus rivales y atacó en el momento justo para alzarse con el título más importante a días de cumplir sus 22 años. ¡Salud campeón!

"El equipo había gastado mucho para alcanzar la fuga y no nos armamos bien. Busqué una rueda y ataque.

FEDERICO VIVAS - Campeón Panamericano sub-23

Postal 

La felicidad en dos ruedas. Mientras el pelotón Sub 23 pasa por detrás, Nicolás Valdez se divierte en su pequeña bicicleta y marcha junto a los profesionales. La "mini-bici" fue diseñada por Javier Velárdez, padre del "Colo", ciclista sanjuanino que integró la Selección Argentina Sub-23.