Luego de tres años, el más campeón del vóleibol argentino vuelve a jugar el Campeonato Sudamericano de Clubes. Lo hará en condición de ganador de la última Liga Argentina y por el país habrá además otros dos representantes, Ciudad y Policial, en una competición que se desarrollará en Brasil del 15 al 19 de marzo. UPCN, que ya jugó 10 ediciones del Sudamericano, tiene rivales definidos en el grupo, Minas, de Brasil, y Murano, de Chile, según anunció la Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV).

El club sanjuanino regresará a un torneo en el que fue protagonista cada vez que lo jugó. De hecho, UPCN es el club argentino con más participaciones sudamericanas y el que más veces subió al podio.

La última vez fue en febrero de 2020, en Belo Horizonte, y logró la medalla de bronce al caer en la final ante el poderoso Sada Cruzeiro. En la temporada siguiente el torneo no se realizó por pandemia y volvió a organizarse en febrero de 2022, pero entonces UPCN, que había ganado su plaza por ser campeón argentino, decidió no jugarlo para priorizar la Liga, además que por entonces había un contexto de incertidumbre por la tercera ola de covid que golpeaba al país.

En su vuelto al torneo continental, UPCN integrará el grupo C junto al Itambé Minas, actual subcampeón sudamericano, y el Club Murano, campeón chileno. El debut será por demás intenso ya que enfrentará al equipo brasileño, el 15 de marzo a las 16; mientras que cerrará el 17 de marzo ante Murano, a las 14.

El Sudamericano entregará dos plazas para el Mundial, que se jugará en India.

Por su parte, el campeón defensor, Sada Cruzeiro, es el favorito del Grupo A, que tiene a los formoseños de Policial Voley y a los uruguayos de Bohemios. La zona B agrupa al local Araguari, a Ciudad Voley y a San Martín (Bolivia).

Según informó la CSV, los tres primeros de cada zona accederán a semifinales y el otro saldrá del mejor segundo, que se resolverá por criterio técnico. Los cruces de semifinales serán el 18 de marzo, mientras que ese mismo día se jugará el reubicatorio del 5to al 8vo lugar.

La final y el partido por la medalla de bronce se disputarán el 19 de marzo, siempre en el Centro Esportivo Mário Brum Negreiros, del municipio Araguari, que está ubicado en Minas Gerais.

La última vez, con la 10ma medalla

UPCN tiene una fuerte presencia en el Sudamericano y es considerado una potencia en esta parte del continente. De hecho, ostenta logros históricos, al punto que en sus 10 participaciones, el equipo sanjuanino hizo podio en todas: ya se colgó dos medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Desde la temporada 2009/10 a la 2016/17, UPCN jugó ininterrumpidamente todas las ediciones del Sudamericano de Clubes. Es decir que fueron ocho participaciones seguidas en ese periodo, en el que logró dos veces el título, en 2013 y 2015. Tras ausentarse en 2018, obtuvo el subcampeonato en 2019 y luego en 2020 (foto), en ambas ocasiones tras perder ante el club más ganador del torneo, Cruzeiro, que fue local. En la temporada pasada, UPCN optó por no jugar el certamen y ahora regresa para competir en Araguari.