El broche de oro en la Circunvalación atestada de gente. El aliento, los gritos, el aplauso y todo eso que se vive a la vera del camino y que hace poner la piel de gallina a todos quienes transitan la caravana y que le muestra al mundo la pasión con que se vive el ciclismo en estos pagos. Todo eso, sumado a la organización casi sin fisuras que logró por cuarto año consecutivo la realización de la Vuelta a San Juan Internacional, lograron que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobara exitosamente a la competencia sanjuanina.

El salto de la Vuelta a la categoría UCI Pro Series que la colocó a sólo un paso de las máximas pruebas del pedal como lo son el Tour de Francia o el Giro de Italia, hicieron que la competencia sanjuanina siga evolucionando. La transmisión a través de la cadena televisiva como Euroesport también aportó lo suyo: hizo que la Vuelta llegue a más de 160 millones de personas. La presencia de seis equipos World Tour, ciclistas de la talla de Peter Sagan, Fernando Gaviria, Maxi Richeze o Julian Alaphilippe, también contribuyó al espectáculo.

La organización, al mando de la Secretaría de Deportes con Jorge Chica y Javier Páez, este año contó con la participación de 2 mil personas, dejando atrás las 400 personas que trabajaron en el 2019. Es que el hecho de que la Vuelta estrene la categoría Pro Series hizo que la UCI esté encima de los organizadores: coordinando y corrigiendo. Lógicamente que en un evento de tal magnitud hay fallas, pero fueron mínimas y se fueron solucionando en la marcha. "Estuvimos todo el tiempo bajo la inspección de la UCI que nos corrigió solo detalles que por suerte pudimos solucionar. Nos terminaron felicitando y eso nos llena de orgullo porque fueron meses de trabajo", comentó Chica.

La rapidez a la hora de tomar decisiones fue la clave. En la noche inaugural la naturaleza jugó una mala pasada que derivó en la suspensión del show y el prólogo debido a la lluvia. Luego, en la 3ra etapa disputada el martes, otra vez el clima fue protagonista y la CRI culminó entremedio de viento y lluvia. Rápidamente se decidió modificar los horarios para las etapas siguientes, un trámite nada sencillo teniendo en cuenta la programación de los equipos y la televisación. La caída sufrida a 3,4 kilómetros de la meta en la 1ra etapa también fue solucionado, se le dio el mismo tiempo del pelotón a todos los ciclistas involucrados.

El "aprobado exitoso" por parte de la UCI será el impulso para que la Vuelta a San Juan 2021 continúe evolucionando. Descartando la chance de que la prueba ascienda a World Tour (ver aparte), la Vuelta apunta a seguir alimentando la pasión con la presencia de las máximas figuras del ciclismo mundial. ¿Quiénes vendrán? Habrá que esperar meses para saberlo.


Millonarios

Los equipos World Tour que llegaron a la Vuelta cuentan con presupuestos millonarios y sacan diferencia sobre los locales. El promedio de los presupuestos de los equipos del World Tour es aproximadamente de 17 millones de dólares al año. Mientras que Peter Sagan es el ciclista mejor pago del mundo, su salario ronda los 7 millones de dólares al año.