Pasaron casi cuatro años para volver a ver a Los Pumas en San Juan. Una espera que concluirá hoy, cuando el seleccionado argentino de rugby se mida nada menos que ante Inglaterra, el número 2 del mundo y rival en la próxima Copa del Mundo. Será, a su vez, el primer partido del equipo en 2017 a seis meses de haber disputado el último, que precisamente fue ante La Rosa.

Hoy, a las 16,15 y en el estadio del Bicentenario, Los Pumas tendrán un exigente desafío y la expectativa por coronar un buen papel va de la mano también del público, que acompañó durante toda la semana al plantel y hoy le dará un gran marco al estadio.
“Hacía mucho que no teníamos toda una semana de concentración en una provincia y estamos felices de jugar en San Juan. Ojalá que este sábado tengamos el mejor de los días, no sólo para nosotros sino también para la gente que nos acompañó”, dijo el capitán Agustín Creevy (foto).

Los Pumas jugaron por última vez en San Juan en junio de 2013, ante Georgia y en el mismo escenario de hoy, con victoria argentina por 29 a 18. A su vez, esta ventana internacional servirá para darle inicio a la actividad del seleccionado luego de que a fines de 2016 disputara su último partido, en Twickenham y con una derrota que no le permitió avanzar en el ránking mundial. Hoy, Argentina tendrá al mismo rival, que no trajo a todas sus figuras pero que impone respeto.

“Que vengan algunos debutantes puede ser un arma de doble filo porque van a querer ganarse un lugar y eso representa un peligro para nosotros. Para nosotros es una prueba de fuego y sabemos que para ganar tenemos que neutralizar a sus forwards, imponiendo nuestro poderío físico en el line, el maul y el scrum”, apuntó Creevy.

El historial marca que Argentina e Inglaterra se enfrentaron en 20 ocasiones. El seleccionado albiceleste pudo ganar sólo cuatro veces, en 1990, 1997, 2006 y 2009. El último triunfo fue por 24 a 22, por lo que en San Juan, el equipo argentino intentará romper ocho años de sequía ante La Rosa.

Para eso, el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, dispuso de un equipo que muestra ocho cambios con respecto al que cayó a fines del año pasado, que incluye el debut del wing Emiliano Boffelli. Se trata de un equipo conformado por Los Jaguares, la franquicia argentina que disputa el Súper Rugby y que acumula 7 caídas en 12 fechas. 

“Tenemos un montón de cosas para analizar sobre este semestre con Jaguares, pero sin dudas que esta semana con Los Pumas implica volver a renovarnos y es recordar lo que pasó en noviembre pasado, una derrota que nos dejó una espina clavada porque si ganábamos y después empatábamos con Escocia hoy no estaríamos novenos sino cuartos en el ránking. Nos puede ayudar lo que hicimos este año con Jaguares porque los cambios, los reajustes realizados fueron para darle empuje a Los Pumas. Todo suma”, añadió el hooker.