32 equipos, 14 ligas, todos los departamentos, cuatro categorías. Señales de identidad del regreso de uno de los clásicos del deporte de San Juan que ya tiene fecha para el regreso después del extraño paréntesis que significó la pandemia. Es así que el 2 de enero próximo, la Copa de Campeones que organiza la Federación Sanjuanina de Fútbol volverá a tener acción tras la cumbre de presidentes de ligas afiliadas que decidieron repetir el formato de la versión 2020 que ganó Instituto La Laja de Albardón, coincidiendo y reiterando a DIARIO DE CUYO como sponsor tradicional del certamen que concretará su edición 55.

Iglesia, Jáchal, Ullum-Zonda, Caucete, San Martín, Albardón, Angaco, Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Calingasta, Barreal, 25 de Mayo, Valle Fértil y la Liga Minera son parte de la Federación y tendrán sus representantes en la Copa 2022 pero para esta edición se concretó el esperado regreso de la Liga Sanjuanina de Fútbol que tendrá equipos en competencia después de aquel amague del 2015. Pero siguiendo con la potenciación que tendrá la Copa 2022, en esta oportunidad además del Torneo Seniors en sus tres categorías (Super Maxi, Maxi y Veteranos) en simultáneo se jugará en futsal y en fútbol femenino, concretando un panorama integral que le dará otro perfil a la Copa de Campeones.

El comienzo será el 2 de enero próximo, con el mismo sistema de competencia de las últimas ediciones: 8 zonas de cuatro equipos, dos ruedas de fase clasificatoria, Cuartos de Final, Semifinales y una sola final. En cuanto a los representantes por liga, se decidió que cada una de las ligas afiliadas tendrá dos cupos, pero además habrá invitaciones especiales como a Instituto La Laja como último campeón y al Atlético General Sarmiento, de Media Agua, que festeja su centenario y fue gran animador de muchas ediciones del certamen que nació en la redacción de DIARIO DE CUYO en 1966 y se ha convertido en el clásico de cada verano.

Instituto La Laja es el actual campeón de la edición 2020 que comenzó en enero del año pasado pero luego quedó trunca antes de las semifinales por la pandemia. Recién en diciembre pudo completarse y en la definición, derrotó a San Martín de Cañada Honda, Sarmiento en el estadio del Bicentenario.


Apoyo y respaldo

Para poder concretar el regreso de la Copa de Campeones mucho tuvo que ver la Secretaría de Deportes, que coordinó el regreso de la Liga Sanjuanina de Fútbol para competir, pero además DIARIO DE CUYO y todos los municipios del interior sanjuanino también comprometieron su apoyo para armar un torneo con premios más que importantes.