Primer argentino en llegar a la NBA (a Boston Celtics en la temporada 2000-2001), campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón mundial en Indianápolis 2002 con la selección argentina, son algunos de los logros que Rubén Wolkowyski (42 años y 2,08 metros) cosechó a lo largo de su extensa y rica trayectoria. Y por eso llegó a San Juan. Para participar de la Cumbre del Deporte y aportar toda su experiencia, ya que es una voz más que autorizada para hablar sobre la actualidad del básquet.

Antes de arrancar con su disertación teórica y práctica en Ausonia, el Colo se tomó unos minutos y habló de todos los temas.

Su llegada a San Juan

“Había venido hace muchos años a jugar a San Juan con la selección argentina, pero esta vez venir por la Cumbre del Deporte es un halago. Es un orgullo representar al básquet porque hay muchos jugadores. Es algo muy lindo porque yo a este deporte lo vivo con mucha pasión, es mi vida”.

 

El aporte a los más chicos

Fotos: Secretaría de Deportes

"Tengo muchas experiencias para contar, al igual que todos los deportistas que llegaron a la cumbre. Todos tenemos nuestras vivencias del camino que hicimos para convertirnos en deportistas de elite".

 

“Hay muchas formas de trabajar y lo único que hay que hacer es querer superarte como jugador, mejorar lo que hiciste el día anterior. Eso va a posibilitar que tu techo siga para arriba y no sepas donde vas a llegar”.

La Generación Dorada

 

“Marcó una época, un antes y un después en el básquet, donde quedó demostrado que para conseguir los objetivos que logramos hay una sola fórmula, que es trabajar en conjunto”.

 

 

 

 

La actualidad de la selección argentina

 

“Ya prácticamente sin Luis Scola, el equipo tiene que buscar una identidad y no tratar de seguir lo que hicimos nosotros. Pero sí tiene que imitar la forma de trabajar que tuvimos y esa unión que hubo entre nosotros. Hay que dejar de lado los egos y saber que representás a un país”.

 

El básquet nacional

 

“Está muy bien, pero habría q hacer más inversión en los chicos, porque mientras más tengamos, más futuro va a haber y más talentos van a salir. Así como me encontraron en el medio del Chaco (su provincia de origen) debe haber muchos casos en la actualidad”.

 

 

 

 

 

Su llegada a la NBA

 

“Fue algo que nunca imaginé. Porque salir de acá de Argentina y ser el primero, me pone muy contento, ya que significa que el trabajo que e se hace en el país es muy bueno”.

 

El “futuro Wolkowyski”

 

“No hay nadie que se parezca a nadie. Messi no se parece en nada a Maradona por ejemplo, por eso nadie tiene que parecerse a mí. Si pueden tratar de imitar lo que hicimos para poder estar allá arriba, y ese es un camino que hay recorrer sufriendo hasta llegar”.

 

La decisión de Manu Ginóbili de seguir jugando a sus 40 años

 

“El cuidado que tiene el cuerpo de cada uno es lo que te lleva a jugar más tiempo. Yo pude jugar hasta los 41, pero uno nunca sabe hasta donde le llega la cabeza. Por eso me parece muy bien que él (Ginóbili) continúe jugando”.