En 2018. El año pasado, el GP3 de las Américas tuvo a cinco pilotos sanjuaninos en pista, mientras que en esta edición pueden llegar a ser seis los representantes locales. La categoría disputará dos carreras cuando llegue el World SBK al Villicum, la semana próxima.

El Mundial de Superbike se acerca a San Juan y la categoría que acompañará en el cronograma de actividades, el GP3 de las Américas, va sumando sanjuaninos. Tres pilotos locales pudieron confirmar su participación y hay otros tres que están muy cerca de poder hacerlo, por lo que de ser positivo superará en uno el número de representantes locales que corrió en la edición 2018, en la inauguración del Circuito San Juan Villicum.

Mauricio Quiroga, Carlos Dibu Morales y Nicolás García Turesso lograron sortear la barrera del presupuesto, todo un desafío en medio de la crisis económica, y llenaron el casillero de los pilotos confirmados para la presentación que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre.

A su vez, Matías Soto, Luis Mercado y Juan Ignacio Rodríguez cubrieron buena parte del costo, pero ahora están enfocados en lo que les resta, que incluye la estructura para poner la moto en pista y neumáticos, entre otros.

Soto dijo que le falta un 25% del presupuesto para asegurarse un lugar en la parrilla y se mostró más que optimista, mientras que Mercado está en conversaciones para alquilar una moto, a la vez que a ese gasto debe sumarle el reemplazo del mono (la vestimenta de protección) y el casco, que fueron dañados en una fuerte caída que sufrió en la pasada fecha del Superbike Argentino, en Río Cuarto.

En el caso de Rodríguez, también protagonista del Superbike Argentino, la incertidumbre pasa por si correrá en 300cc o 400cc, ya que el GP3 de las Américas este año tendrá una subdivisión (ver aparte). Está muy cerca de competir en la R3 Cup pero si consigue un sponsor lo hará en una Kawasaki 400cc.

"Estamos trabajando a contra reloj para alistar la moto. Le hicimos hasta pintura nueva y creo que este fin de semana podré probar, para ver cómo quedó, e ir trabajando en la puesta a punto", señaló Mauricio Quiroga, actual campeón de la categoría Stockbike 600cc del Superbike Argentino.

Dibu Morales, de gran performance el año pasado, alistaría su propia moto con preparación de su padre y abuelo. Y Nicolás García Turesso, el único sanjuanino en disputar el GP3 de las Américas junto al MotoGP en marzo pasado (fue segundo), será quien se sume con respecto a la participación local de 2018.

Con subdivisión

El GP3 de las Américas es una categoría desarrollada para integrar el cronograma de actividades del SBK. El GP3, que debutó el año pasado en San Juan y también acompañó al MotoGP, tiene varios pilotos preinscriptos de Argentina, Chile y Brasil. El parque de motocicletas está conformado por Yamaha R3, KTM 390, Honda 500 y Kawasaki Ninja 400; pero a diferencia del año pasado habrá una subdivisión para equipar potencias y cilindradas, independientemente de que todas las motos largarán juntas. Así, las Yamaha sin kit conformarán la R3 Cup, al igual que en el Argentino, y clasificarán por separado, por lo que habrá dos podios al final de cada carrera. Las Yamaha que sí conformarán el GP3 de la clasificación general serán aquellas que tengan incorporado un dispositivo especial de competición. A su vez, debutará el Superbike Latinoamericano, con motos de mayor cilindrada.

Mora, al selectivo de la Red Bull Rookie Cup

El motociclista Facundo Mora confirmó que en los próximos días viajará a España para afrontar el selectivo de la Red Bull Rookie Cup, un campeonato que apunta a generar figuras y que acompaña nada menos que al Mundial de MotoGP. Es por eso que Mora no será parte del GP3 de las Américas en El Villicum.

El joven piloto afrontará el selectivo del 15 al 17 de octubre en el Circuito de Guadix, en Granada, España, y se medirá entre más de 100 corredores de distantes partes del mundo. Si queda en la lista correrá la temporada 2020 junto al Moto GP.