Faltan dos meses pero la expectativa ya es enorme. El XTerra tendrá por cuarta vez consecutiva a la provincia como escenario, se disputará desde el 21 al 24 de marzo y ya se encuentran abiertas las inscripciones. La prueba es el triatlón más importante del país por ser una plaza clasificatoria para el Mundial a desarrollarse en Hawai.

Organizado por ATE (Argentina Triathlon Events) y con el auspicio de DIARIO DE CUYO, la competencia tendrá como escenario primordial el Oeste sanjuanino, en el limite de Rivadavia y Ullum y teniendo como epicentro el Complejo Del Bono Beach. Los dos primeros días serán plenamente administrativos, con acreditaciones y reconocimientos de circuitos, en tanto que sábado y domingo serán de competencia.

El XTerra Triathlon constará de 1.500 metros de natación, 30 kilómetros de mountain bike y 10 de trail running. Esas tres otorgarán 26 plazas para el certamen ecuménico de Hawai. La natación en aguas abiertas se desarrollará en un circuito boyado en el complejo al que girarán en dos ocasiones, después agarrarán la bici, partirán del complejo e irán costeando el lago del Dique de Ullum hasta el Náutico, luego cruzarán la ruta para encaminarse rumbo al Panorámico y retornarán para finalizar en el punto desde donde partieron. El circuito de trail será también en las cercanías del Panorámico.

Pero el Xterra será inclusivo, porque también tendrán pruebas individuales. En natación habrán tres distancias: 750, 1.500 y 3.000 metros, todas validas por la tercera fecha del Campeonato Sanjuanino de aguas abiertas y por la fecha cúlmine del Campeonato Cuyano. En mountain bike y abriendo el Campeonato de la ASO (Asociación Sanjuanina de MTB) y serán dos distancias: 25 y 50 kilómetros. Por último el trail running tendrá distancias de 5, 10 y 21 kilómetros. Ésta última también otorgará pases directos para Hawai.

Cabe destacar que el XTerra que recibe sus inscripciones en la página oficial (www.xterraargenti na.com). Allí ya confirmaron su participación atletas de seis países visitantes: Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú.

Atractivo. El complejo ullunero será el epicentro principal del XTerra que cuenta con el auspicio de DIARIO DE CUYO.

> Los mejores estarán presentes

La cuarta edición del XTerra en San Juan contará con el mejor nivel de participantes. El triatleta olímpico Gonzalo Tellechea buscará poner a la provincia en lo más alto, al igual que Facundo Medard, otro atleta local con basta experiencia internacional. En tanto que los foráneos también vendrán con lo mejor: de Brasil vendrá Laura Mira, y desde la Capital Federal lo hará Erica Simon. También desde Buenos Aires llegará Maximiliano Morales.

Las acreditaciones tendrán lugar en el Complejo Del Bono Beach durante jueves y viernes, al igual que el reconocimiento de los circuitos. La actividad se desarrollará en horario matutino de sábado y domingo.

Los chicos también tendrán lugar en esta edición del Xterra sanjuanino porque tendrán la chance de competir en el "Xterra Kids" que contará con circuitos de menor distancia en las tres disciplinas para pequeños a partir de los 4 años.