El agua, condicionó las acciones de todos. Ciclistas, dirigentes, comisarios y público en general tuvo que resignarse a vivir una jornada larga y difícil. Entre Vallecito y Bermejo los badenes estaban colapsados y la "bajada" del río Marayes, obligó a la neutralización.

La larga, atípica y sufrida primera etapa de la 46 edición de la Doble Chepes fue para un ciclista que volvió a ganar luego de 2 años y medio: Daniel Zamora. El ciclista "piquetero" que siempre será "Zamorita" se reencontró con el triunfo de una manera, por características, casi inesperadas. Embalando.

El pedalero de la Agrupación Virgen de Fátima fue quien tuvo más fuerza como para meter una marcha más y superar en el esfuerzo supremo a Rubén Ramos (Fundación Diberboll) y al riojano, Exequiel Falón (Municipalidad de Rawson), segundo y tercero, respectivamente dentro de un pelotón de 32 corredores que lograron abrir una brecha de 1m10s sobre los otros 38 hombres que lograron coronar los 182,5 kilómetros que tuvo el parcial.

La lluvia que azotó a la provincia en la madrugada de ayer influyó de manera negativa sobre la competencia que debió modificar su formato para cumplir con los intereses de todos. La creciente que bajó por el Río Marayes, obligó a que la carrera debiera neutralizarse (ver aparte) y eso derivó en inconvenientes que complicaron la vida de ciclistas, autoridades deportivas, organizadores y público en general, porque -incluyendo el tiempo que estuvo neutralizada 3h29m- durante 7h40m la caravana multicolor sorteó distintos problemas, como el de decidir si corrían o no la segunda etapa.

Tras largas deliberaciones y teniendo en cuenta los pro y los contra en distintos aspectos que tenía poner a los ciclistas en la obligación de correr un parcial, cortó pero exigente porque podía modificar la general, después de un sacrificio excesivo, se determinó acortar a la mitad el característico circuito vespertino en Chepes, poniendo en juego solo los premios (pasadas especiales) pero sin modificar la clasificación general.

Por esta razón, para esta tarde habrá 32 ciclistas distanciados por el escaso margen de 10 segundos que pelearán la clasificación general que lidera Zamora, quien durante el transcurso de la etapa había tanteado a sus rivales iniciando una fuga, luego neutralizado, a la salida de Vallecito.


El último triunfo de "Zamorita" pasando primero una línea de meta fue en la quinta etapa de la Vuelta de San Juan de 2014; pero en realidad su última victoria de carrera fue el Giro del Sol de 2015 el que ganó sin imponerse en ningún parcial, pero sacando ventaja de su regularidad. Esa que tratará de tener esta tarde para, con su equipo defender la malla de líder en la "Chepes".

El piquetero peruano

De Arequipa a Chimbas

 

Alonso Gamero, refuerzo de la Agrupación Virgen de Fátima

Tiene 24 años es doble campeón sub-23 y elite de Perú y ayer debutó con los colores de la Agrupación Virgen de Fátima. Nacido en Arequipa, considerada la segunda ciudad industrial del país, Alonso Miguel Gamero Zuñiga, constituye un caso atípico del deporte peruano. Es el primer ciclista en incorporarse a un equipo continental. "Estoy muy contento me recibieron con mucha amabilidad", comenzó diciendo este muchacho que se define como un ciclista que se "defiende bien en la media montaña y embalando". "Quiero aprender y aportar todo lo que pueda a mi nuevo equipo", afirmó con mucha decisión.