Atractivas, prometen ser las carreras en la modalidad XCO (cross country) que se desarrollarán en un circuito de 4 kilómetros.

El Abierto Across Internacional es una de las carreras más prestigiosa de la región sur del continente. En este 2019, la competencia está celebrando su sexta edición. San Juan recibirá por primera vez a la reconocida carrera que disputa la segunda fecha, la fecha inicial había sido en Córdoba. Contará con la presencia de destacados bikers como Catriel Soto, Álvaro Macias, Darío Gasco, o los colombianos Jhonatan Botero y Fabián Castañeda. Entre todas las categorías se espera el arribo de aproximadamente 400 competidores. La carrera se llevará a cabo en la Quebrada de Zonda. Comenzará y terminará frente al Monumento al Ciclista y el circuito tiene 4 kilómetros de extensión. 

La actividad estará desdoblada en tres mangas. La primera comenzará con los Cadetes, que realizarán tres giros desde 8:30.

Después cada dos minutos irán largando los Master C1 (3 vueltas), los Master C2 (3 vueltas), los Menores (2 vueltas) y los Master D (3 vueltas). A las 8:40 largará la categoría de Damas: las Master A darán tres giros, las Master B y Cadetes realizarán dos, mientras que las Elite girarán en cinco ocasiones. La segunda manga tendrá inicio a las 11 con las categorías Elite y Master A1 y Master A2, que realizarán cinco giros, mientras que los B1 y B2 darán cuatro. Después, a las 13:30 horas partirá la tercera manga: con las pruebas para los Super Elite Hombres (6 vueltas), los Junior Hombres (4 vueltas), Super Elite Mujeres (4 vueltas) y Junior Damas (3 vueltas).