Un Boca en casa, otro Boca afuera: Cuatro partidos, dos salidas, dos derrotas. La realidad de los números de esta versión 2026 de Boca Juniors remarca que el año no empezó para el Xeneize. Que aquel golpazo que le dio Racing en el Clausura eliminandolo, dejó secuelas. Es que el ‘veranito’ con el que Ubeda sucedió al desaparecido Miguel Russo se terminó ahi y dejó consecuencias. Las lesiones, los pases frustrados, una pretemporada gris, fueron sumiendo a este mismo Boca en una tormenta de verano que se agigantó con la caída en Liniers ante Vélez.

Los números del Boca visitante preocupan. Desde la derrota con Lanús por 2-1 en el estadio Néstor Díaz Pérez el 18 de febrero de 2024, Boca disputó 43 partidos de visitante incluido esta mencionada caída ante el ´Granate´ y solo cosechó el 37 por ciento de los puntos.

En este lapso, cayó en 19 oportunidades, empató en 12 y, también, ganó en 12. Su último triunfo en condición de visitante fue el pasado domingo 2 de noviembre cuando derrotó 2-1 a Estudiantes de La Plata por la fecha 14 del Torneo Clausura. El próximo partido de Boca en condición de visitante será el miércoles 3 de marzo cuando enfrente a Lanús desde las 21 horas por la séptima fecha de este Torneo Apertura.

Pero este escenario tiene otros actores. Las lesiones lo diezmaron en el arranque del 2026 al punto de no tener delanteros ya que Edinson Cavani, Carlos Palacios, Milton Giménez, Alan Velasco, Lucas Janson, Ander Herrera, Exequiel Zeballos, Rodrigo Battaglia y Juan Barinaga le complicaron todo a Ubeda y su gente. Una pata que escapa a las previsiones y que se ha potenciado por el titubeante momento del equipo.

Otro actor también estuvo en el mercado de pases. Boca quiso de todo y trajo poco. El colombiano Hinestroza se desvió en el camino a Corinthians y Riquelme se dio el gusto con Ascacíbar y Angel Romero pero sigue buscando y Edwin Cetré está más que cerca pero además Juan Brunetta podría ser otro de los refuerzos. Solo dos confirmados y más anhelos que otra cosa.

Así, este escenario 2026 parece no haber comenzado aún para un Boca Juniors que se había ilusionado a fines de 2025, que se topó con Racing en La Bombonera y quedó sin nada. El plan Año Nuevo no dejó por ahora más que frustraciones y replanteos.

REACCIONES
Luego de la caída en el estadio José Amalfitani, el entrenador Claudio Úbeda tomó una decisión fuerte: canceló el día libre habitual postpartido y citó al plantel para entrenarse este mismo lunes por la tarde en el Predio de Ezeiza. La medida llega después de una actuación que dejó preocupación en el cuerpo técnico y que el propio entrenador calificó como insuficiente. En la conferencia de prensa posterior al partido, el DT dejó en claro su malestar por el rendimiento del equipo y habló de la obligación de mejorar.
En el mundo Boca dicen que la decisión de no tener descanso fue más de Riquelme que del propio Ubeda, pero por ahora esa medida ya dejó entrever que el comienzo del año está lejos de lo que todos querían.

CALENDARIO
En lo inmediato, Boca tendrá la visita de Platense, con Matías Borgogno en el arco, en la próxima fecha del Apertura, siendo lo más próximo como compromiso formal.
Así también Boca se prepara para su debut en la Copa Argentina 2026, uno de los objetivos principales para una temporada en la que pretende romper la sequía de títulos por la que atraviesa desde 2023. El xeneize se enfrentará a Gimnasia de Chivilcoy, uno de los representantes del Federal A, el martes 24 de febrero, en sede y horario a confirmar.
Más adelante en el horizonte se viene la Copa Libertadores a la que regresa. En marzo conocerá rivales y grupos, para debutar en abril, sabiendo que en el sorteo de Conmebol, Boca será cabeza de serie.